CUROC conmemora 23 años de existencia y sigue ampliando su oferta académica

La celebración de aniversario fue amenizada por la Estudiantina del CUROC.

Con el propósito de atender las necesidades sociales y de educación superior en Copán y comunidades vecinas, fue un 23 de octubre de 1996 que se inauguró el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC). A partir de la feferida fecha hasta hoy, han transcurrido 23 años, tiempo durante el cual centenaares de jóvenes han cumplido su sueño de profesionalizarse.

El proyecto que empezó pequeño en su momento, hoy ofrece las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas, Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria y Desarrollo Local, cinco carreras a nivel de grado (licenciaturas).

De igual manera, por la pertinencia y las necesidades de la región noroccidental se impulsaron carreras a nivel de técnicos universitarios en Administración de Empresas Cafetaleras, Producción Agrícola y Desarrollo Local.

Bajo esa línea de seguir ampliando la oferta en educación superior, el CUROC ofrece los posgrados (maestrías) en Derecho Penal y Procesal Penal y Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos, y próximamente se ofrecerá la licenciatura de Enfermería más los técnicos universitarios en Mecanización del Café, en Calidad de Café y en Ganadería Sostenible.

De igual manera, ya está en proceso de diseño el Técnico Universitario en Construcciones para el Procesamiento del Café y el Cacao, y a nivel de posgrados, el CUROC tendrá en su oferta la Maestría en Agricultura Sostenible y Cambio Climático y la Maestría en Planificación y Desarrollo Logístico, esto debido a que la agricultura y el turismo son los principales rubros de la zona.

Cabe señalar que el CUROC tiene bajo su responsabilidad administrativa los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de Nueva Arcadia, Copán, donde se ofrecen las carreras de Administración de Empresas Agropecuarias y Pedagogía; asimismo, en los Telecentros de Gracias y Ocotepeque y el aula virtual de Capucas, Copán, se ofrece la Carrera de Pedagogía y el Técnico Universitario en Microfinanzas.

Por lo anterior, podemos asegurar que el CUROC pasó de ser un Centro Regional para convertirse en una Red Académica de Occidente que lidera la educación superior en la región.

Celebración

Hanyi Sarahí Acosta, integrante de la Comisión de Gestión y Desarrollo del CUROC, informó que la celebración del vigésimo tercer aniversario del CUROC llevó por nombre Maribel Medina Barahona, quien fue la primera directora del centro, académica y quien laboró 23 años, actualmente está jubilada. A ella se le hizo entrega de un pergamino, un diploma y una placa.

De igual manera, la comisionada Acosta manifestó que se dio reconocimiento a Jorge Evelio Miranda y a Luis Alonso Meza Jacob, dos docentes que fueron estudiantes de CUROC y graduados en la primera promoción. También se reconoció el esfuerzo del Cenprocuroc (Comité pro construcción CUROC) sociedad civil organizada para apoyar y gestionar la apertura del centro.  

Al finalizar, la funcionaria aseguró que se invitó a empresarios egresados del CUROC, con el fin de que contaran sus experiencias como emprendedores, y para ser fiel a la tradición se realizaron cataciones de cafés producidos en la zona.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios