A un paso se encuentra la realización de elecciones estudiantiles en la UNAH

Con la socialización del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) en Ciudad Universitaria, tras haber culminado este proceso en los centros regionales, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se acerca cada vez más a la realización de las elecciones estudiantiles.

Este lunes 11 de junio el turno de conocer el contenido y el alcance del documento para evacuar sus dudas respecto a los diferentes órganos de gobierno, proceso electoral, forma de elección y participación fue para las autoridades y personal docente de las facultades de Ciencias Jurídicas y Química y Farmacia, en dos diferentes jornadas; la semana anterior las asambleas se realizaron en Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades y Artes.

“Estamos haciendo la socialización primero con las autoridades para que al momento en que sean las asambleas con los estudiantes, las mismas autoridades, los mismos miembros del claustro de maestros sepan que tienen que darles el debido permiso para asistir porque este proceso es meramente estudiantil, los estudiantes se tienen que empoderar de él”, expresó Cristian Izaguirre, estudiante de la Carrera de Derecho e integrante de la delegación que participó en la elaboración del REE y en la socialización del mismo.

Lo anterior a efecto de que se debe motivar la participación, pero sin ninguna interferencia ni sesgo que pudiera contaminar el proceso electoral, sino más bien con carácter formativo para crear ciudadanía, forjar valores y hacer que las elecciones sean democráticas, transparentes, plurales y respetuosas de los resultados que se generen.

Una vez culmine la socialización con los distintos sectores de la comunidad universitaria, se procederá al debate de cada uno de los artículos con sus respectivas observaciones; después el documento final será presentado ante la Comisión Legislativa del Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral, para su aprobación y posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Aunque la realización de las elecciones estudiantiles se esperaba para agosto o septiembre, aún falta camino por recorrer, lo que sí es un hecho, es que no pasará de este año, según indicó Izaguirre.

Los universitarios a nivel nacional podrán elegir en las urnas a sus representantes ante los distintos órganos de gobierno, incluyendo el Consejo Universitario.

“Creo que en materia de política electoral, la Universidad debe ser un referente que permita a la clase política entender que la juventud quiere otros parámetros”, expresó al respecto Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Noticias relacionadas:

Comentarios