Abierta la convocatoria para ser parte del programa Jóvenes Voluntarios Unidos por la Paz

El IUDPAS ha organizado durante varias ediciones esta iniciativa, que busca crear promotores de la paz en el país.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) abrió la convocatoria para los interesados en ser parte del programa Jóvenes Voluntarios Unidos por la Paz edición 2019, informó Esteban Ramos, coordinador del Área de Paz de este ente universitario.

Con la apertura de la convocatoria inicia el proceso de selección de los estudiantes del programa que pretende la formación de jóvenes estudiantes como promotores de paz, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para la construcción de paz y la transformación no violenta de conflictos.

“En estos momentos está abierto el proceso de selección de candidaturas hasta el 17 de febrero y a partir de allí nos tomaremos dos semanas para hacer la selección de los perfiles más interesantes”, dijo Ramos.

Posterior a ello se convocará a los 35 estudiantes seleccionados de las distintas carreras que alberga Ciudad Universitaria y se procederá a impartirles una jornada de inducción, y el primero de los talleres teórico-prácticos será el día 2 de marzo.

Para la selección de los estudiantes idóneos se toman diferentes criterios, entre ellos destacan: estar matriculado en cualquiera de las carreras de la UNAH, además se valora el conocimiento que los postulantes puedan tener en tópicos relacionados a la paz y derechos humanos, asimismo se consideran prioritarios los jóvenes menores de 29 años.

Es importante señalar requiere de un alto compromiso de los estudiantes, pues las autoridades argumentan que es un programa con alta demanda de tiempo.

“Para nosotros es importante que la persona que va a acceder al proceso de formación acción tenga tiempo suficiente o la voluntad de dedicárselo a las actividades de la iniciativa”, señala Ramos.

Los participantes del programa tienen libertad para proponer distintas acciones o iniciativas que estén enfocadas en los ejes fundamentales del programa.

Además al final del proceso el estudiante sale con capacidades para aprender más sobre la resolución de conflictos y educación para la paz, también se trabaja con la parte personal de los individuos, lo que les ayuda a sanar si en algún momento también fueron víctimas de violencia.

“Es un espacio para conocerse a sí mismo, de sanación y encuentro personal”, finalizó Ramos.

Los estudiantes de Ciudad Universitaria interesados en formar parte del proceso de selección pueden ingresar al portal en Internet www.iudpas.unah.edu.hn en donde podrá acceder al formulario, o si requiere información adicional puede llamar al teléfono 2216-3009 extensión 100071 o 100072 o al correo electrónico: voluntarios.iudpas@unah.edu.hn

Noticias relacionadas:

Comentarios