Abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos brindan capacitación en la UNAH

La capacitación tuvo lugar en las instalaciones del IUDPAS en Ciudad Universitaria.

Los abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Fidel Gómez y Ana Lucía Ugalde, participaron este miércoles 14 de agosto en una importante capacitación desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante su intervención, el abogado Gómez señaló que a lo largo de su existencia, la Corte IDH no ha conocido más de 300 casos de violación de derechos humanos, un promedio anual de entre 22 y 25, debido a aspectos estructurales como el presupuesto, la cantidad de jueces que la componen y el número de sesiones ordinarias (cuatro al año) y extraordinarias (tres o cuatro, pero sobre todo porque “quien tiene que resolver cualquier situación de violación a los derechos humanos en una primera instancia, es el Estado".

Al respecto detalló que se debe tener en cuenta que la jurisprudencia de la Corte IDH es una herramienta para los Estados, para fortalecer su institucionalidad y que esta dé esa respuesta. “Hay que tener en cuenta que el sistema interamericano, los sistemas regionales, todos los sistemas internacionales son sistemas subsidiarios o complementarios al sistema principal de protección de derechos. El sistema principal es el sistema de los Estados, es decir, que realmente no sería necesario tener estos sistemas de protección a los derechos humanos si los Estados se abstuvieran de violarlos o que eventualmente donde los violaran, tuvieran las herramientas necesarias para dar una respuesta institucional a los afectados”, expuso.

Gómez recordó que el primer caso emblemático presentado ante este organismo de las Naciones Unidas fue el del universitario hondureño Ángel Manfredo Velásquez Rodríguez, sobre la responsabilidad internacional del Estado hondureño por su detención y posterior desaparición, dejando en evidencia el fenómeno de desaparición forzada en la región.

La referida actividad académica organizada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) estuvo dirigida a estudiantes y profesores de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Alma Máter hondureña y se enmarca en el Programa de formación para el fortalecimiento de capacidades sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la academia de Guatemala, El Salvador y Honduras, el cual forma parte en un proyecto de cooperación con la Fundación Heinrich Böll Stiftung y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La jornada finalizó con el panel denominado “La protección de los derechos humanos hoy”, a cargo del juez de la CIDH, Patricio Pazmiño Freire; la exvicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura, Lorena González Pinto; la defensora pública e interamericana por Argentina, Fernanda López, y la profesora de la American University, Claudia Marín.

Noticias relacionadas:

Comentarios