“Abrazos y condones” se repartieron en la UNAH el Día de San Valentín

El Foro Nacional de Sida, a través de la Liga de la Juventud, estuvo durante todo el día repartiendo dulces y condones con el objetivo de concientizar sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Flores, dulces, chocolates, peluches y un sinfín de detalles es lo que sugiere el Día del Amor y la Amistad, 14 de febrero, celebración mundial dedicado a las parejas y los amigos, pero también es un buen día para crear conciencia sobre la responsabilidad que implican las relaciones sexuales, por eso el Foro Nacional de Sida y la Liga de la Juventud decidieron realizar la campaña “Abrazos y condones” en Ciudad Universitaria.

El Foro proyecta crear conciencia en la población acerca de los peligros de las infecciones de transmisión sexual, principalmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ha marcado un repunte significativo de 36,703 personas con un aumento de 1,018 casos nuevos de personas con VIH desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018, según cifras del organismo.

Grosbin Gómez, asesor de la Liga de la Juventud del Foro Nacional de Sida, expresó que buscan “abordar a la juventud en la línea en salud sexual y reproductiva, atención integral en la sexualidad y prevención del VIH”.

La información contemplada en los trifolios que repartió la asociación remarca que las infecciones de transmisión sexual son un conjunto de alteraciones clínicas infecciosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas infectadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y también durante el embarazo o el parto desde la madre al hijo.

Durante la jornada, que duró desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, se repartieron dulces, trifolios informativos y condones, además se contó con maquetas representativas del sistema reproductor femenino y del masculino.  Asimismo se brindó información respecto a las infecciones de transmisión sexual, prioritariamente el VIH.

Por su parte Guillermo Calderón, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas,  comentó que “estas acciones son muy importantes para que todas las personas que vayan a tener relaciones puedan prevenir  esta enfermedad”.

Fátima Carranza, voluntaria de la Liga, destacó que es de suma importancia conocer  que se tienen derechos sexuales y reproductivos, "es necesario educarnos desde las escuelas, colegios y universidades y abordar estas temáticas de manera natural", dijo.

Sobre el Foro

El Foro Nacional de Sida es una plataforma  de interlocución de sociedad civil, política, humanista, laica,  pluralista e  incluyente bajo un enfoque de derechos humanos con equidad de género que realiza acciones de incidencia política, promueve el bienestar, la salud y la prevención del VIH y Sida, así como cada acción que contribuya al desarrollo humano de la persona y de la nación bajo el marco de sus lineamientos estratégicos  institucionales armonizados con la normativa nacional y políticas publicas vigentes.

La Liga de la Juventud es un grupo de personas jóvenes voluntarias, organizadas con la intención de generar cambios sociales en vista de la problemática del VIH y el impacto social que provoca.