Abren inscripciones para cursar Maestría en Gestión de Riesgo y Manejo de Desastres

El próximo martes 23 de enero abrirán las inscripciones para cursar la cuarta promoción de la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Óscar Elvir, coordinador general de este posgrado adscrito a la Facultad de Ciencias, detalló que el mismo inició operaciones en el año 2003 y hasta la fecha han egresado 34 profesionales, en dos diferentes ciclos.

El referido programa académico está orientado a personas que se dedican a la investigación y docencia en temas relacionados con los desastres naturales, puesto que su principal objetivo es formar especialistas que contribuyan activamente en los procesos de evaluación, prevención, mitigación y atención de estos fenómenos, y contribuir al desarrollo científico, económico y social de Honduras, mediante la investigación aplicada.

La tercera promoción del mismo, con la implementación de un plan de mejora, está prevista para arrancar a mediados de marzo del año en curso, con 30 participantes, aprovechando la experiencia de las dos anteriores. Para inscribirse, las personas interesadas pueden abocarse a las oficinas del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), situado en el primer nivel del edificio E1 en Ciudad Universitaria, o visitar la página web www.ihcit.unah.edu.hn, donde se publicará la convocatoria oficial.

La duración del posgrado es de dos años en la modalidad presencial, y el plan de estudios consta de 19 cursos, distribuidos en cuatro módulos.

Rediseño curricular

Con el propósito de captar insumos que puedan incorporarse en el diagnóstico, este viernes 19 de enero se desarrolló un taller de análisis y discusión de criterios para el rediseño del plan de estudios de la maestría en mención, con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, entre ellos un experto de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba, que está apoyando con el rediseño curricular y con otros cursos.

“Contamos con representantes de distintas instituciones del Estado, ONGs y agencias de cooperación internacional, para aportar ideas, para el diagnóstico, sobre cómo la Universidad se puede vincular con la sociedad, a través de la investigación de temáticas prioritarias para el país”, expuso.

El nuevo plan de estudios entraría en vigencia en el año 2020, con la cuarta promoción, con líneas específicas como el análisis de riesgo a nivel comunitario, la aplicación de tecnologías de información geográfica, mapeo de rutas de evacuación e implementación de la Norma ISO 31,000 y del Marco de Sendai, convenio del cual Honduras es suscriptor.

IMG 20180119 102859344

Noticias relacionadas:

Comentarios