Academia Hondureña de la Lengua otorgará Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle al destacado profesor de la UNAH, Jorge Amaya

Fotografía: cortesía de Cecilia Osorio, de la Unidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con el propósito de reconocer la amplia trayectoria en investigación histórica del profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Jorge Alberto Amaya Banegas, la junta directiva de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), por unanimidad de votos otorgará el Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle 2021.

“Este mes de mayo de 2021 la Academia Hondureña de la Lengua me notificó que, en sesión de Directiva, habían decidido concederme el Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle, 2021, galardón que acepto con honor y mucha alegría”, manifestó el doctor Amaya.

Lo anterior se dio a conocer a través de una carta dirigida al galardonado con fecha 7 de mayo de 2021, firmada y sellada por el actual presidente de la AHL, Juan Ramón Martínez, en la que se detalla que esta disposición se tomó en la sesión del 30 de abril del presente año, con el objetivo de reconocer el gran aporte que ha brindado el historiador hondureño no solo a la nación, sino a nivel internacional.  

El documento explica que la ceremonia de premiación se tiene previsto realizar el jueves 29 de julio de 2021, a las 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la AHL, ubicada en la calle la Fuente, casa número 445 del centro histórico de Tegucigalpa.

Cabe mencionar que la actual junta directiva de la AHL (2020-2022) la integra los académicos: Juan Ramón Martínez, en su cargo de director; Nery Alexis Gaitán (vicedirector), María Teodora Vargas (secretaria), Jubal Valerio Hernández (prosecretario), Kalton Harold Bruhl, (tesorero), Óscar Aníbal Puerto Posas, (censor), y Ernesto Bondy Reyes (vocal).

“En esta ocasión la Academia Hondureña de la Lengua, se siente sumamente honrada al otorgar el Premio Rafael Heliodoro Valle al reconocido docente universitario, Jorge Amaya, un personaje con una gran trascendencia de la investigación histórica, quien cuenta además con una serie de obras publicadas, que nos permite reconocer la calidad de sus afirmaciones, los cuales están bien fundamentadas”, manifestó María Vargas, secretaria de la AHL.

Importancia para la UNAH

“Para la UNAH y la Carrera de Historia es de suma importancia que haya reconocimiento a los historiadores e historiadoras por parte de otras instancias, en reconocimiento por sus aportes a la investigación y difusión de la historia de Honduras, tal como lo hace la Academia Hondureña de la Lengua”, expresó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), Rolando Sierra.

El académico destacó esta es la tercera ocasión que la AHL rinde homenaje a un historiador egresado la Máxima Casa de Estudios, que el primero fue el profesor Jesús Evelio Inestroza, que la segunda persona en recibir tan apreciado reconocimiento fue la docente Yesenia Martínez y que en esta ocasión recaerá en el doctor Jorge Amaya, profesionales que cuenta con un largo recorrido en la investigación histórica, como en la publicación de varios libros en la temática.

“Este premio es muy importante, porque Rafael Heliodoro Valle fue uno de los principales estudiosos de la historia, la literatura y la cultura hondureña durante el siglo XX, recordemos que Heliodoro Valle inició sus estudios en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa, luego obtuvo una beca y se fue a estudiar a México, dedicándose desde muy temprano al trabajo de la investigación histórica, bibliográfica y de la literatura de América Latina”, explicó el director de Flacso-Honduras.

Otro de los datos importantes de Heliodoro Valle fue que alcanzó el grado de Doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, fue reconocido a nivel internacional por sus grandes aportes a la historia, mediante la redacción de libros importantes que describían la historia de México en el que describió Agustín de Iturbide, de la historia de los conventos Jesuitas, sobre las tradiciones y literatura mexicana.

“Heliodoro Valle también estudio en el Perú, como en diversos países de América Latina, y particularmente Centro América, uno de sus libros más importante es Historias de las ideas contemporáneas en Centro América” publicado por el Fondo de Cultura Económica en el año de 1960. También publicó en diversas revistas, periódicos de América Latina, por lo cual es uno de los historiadores hondureños de una dimensión continental”, indicó el especialista.

Para Amaya, Rafael Helidoro Valle posiblemente es el intelectual hondureño más importante del siglo XX. Amplió que su polifacética obra literaria, que fue del ensayo histórico a la poesía, al cuento y a la crónica periodística, lo hace ser reconocido continentalmente como uno de sus más importantes polígrafos; la magnitud de su obra, extensiva a más de setenta libros publicados en vida, lo ubica como un modelo y referente para todos los historiadores hondureños e incluso latinoamericanos.

“De modo que para mí es motivo de honor poder ser reconocido con tan alta distinción. Agradezco a la Academia Hondureña de la Lengua, así como a las autoridades universitarias, de mi facultad, de la Maestría en Historia y del Departamento de Historia por el apoyo e impulso académico que nos conceden para contribuir a la sociedad hondureña con nuestras investigaciones históricas. ¡Muchas gracias a todos!”, reiteró el homenajeado.

Presea

El Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle fue creado en el año 2019 por la AHL, con el fin de fortalecer la investigación científica e incentivar a las nuevas generaciones en crear ciencia en esta área. Para este año se tiene programado otorgar el premio el 29 de julio, fecha en que se conmemora la partida de este destacado historiador, escritor, poeta, periodista hondureño del siglo XX.

Hoja de vida

Jorge Alberto Amaya Banegas, nació en la ciudad de Tegucigalpa el 8 de mayo de 1970, es hijo de la señora Irma Guadalupe Banegas y el señor Raúl Amaya, realizó sus estudios de Bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Jesús Milla Selva, ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

En el año 1995, alcanzó su título universitario como Licenciado en Historia, extendido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el año 1999 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Además, cuenta con el Diplomado de Formación Pedagógica en Educación Superior, extendido por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el año 2001. Actualmente se desempeña como coordinador de investigación de la Maestría en Historia Social y Cultural, y como profesor e investigador de la UNAH y la UPNFM.

Méritos docentes

  • 2001-2002: Profesor de Relaciones Internacionales en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).
  • 2001-2002: Profesor de Metodología de Investigación en la Maestría en Gestión de Empresas Cooperativas, de la UNAH.
  • 2002: Profesor de Historia de la Cultura en la Maestría en Literatura Centroamericana de la UNAH.
  • 1995-1997 y 2005: Profesor de Historia General de Honduras en la UNAH.
  • 1994-1997: Profesor de Historia de Latinoamérica en la Universidad Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.
  • 1994-1997: Profesor de Historia de Honduras, Sociología y Filosofía en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Trabajos de Investigación

  • Historia de la lectura en Honduras: libros, lectores, bibliotecas, librerías, clase letrada y la nación imaginada en Honduras (UPNFM 2007).
  • Evaluación sobre pertinencia, uso e impacto del Método Integral ALFALIT: los casos de Honduras y El Salvador (ALFALIT Internacional 2007).
  • Impacto de la maquila en la migración interna en Honduras (FONAMIH 2006).
  • Tesis doctoral “Reimaginando la nación en Honduras: de la nación homogénea a la nación pluriétnica. Los negros garífunas de Cristales, Trujillo (UCM 2002-2005).
  • La imagen de los negros garífunas en la literatura (UPNFM 2005).
  • La idea de nación en el pensamiento político hondureño de los siglos XIX y XX: La nación en José Cecilio del Valle, Ramón Rosa, Froylán Turcios y Antonio Ochoa Alcántara (UPNFM 2004).
  • Mapeo institucional de las organizaciones afrodescendientes en Honduras (ODECO 2002).
  • Diagnóstico de potencialidades agro-económicas de las comunidad garífunas de la Costa Norte de Honduras (Odeco 2002).
  • Promoción de la medicina y terapias indígenas en la atención primaria de la salud. El caso de los garífunas de Honduras (OPS 2001).

Publicaciones

  • La imagen de los negros garífunas en la literatura hondureña y extranjera, Tegucigalpa, (UNPFM), Dirección de Investigación, Cuadernos de Investigación, número 3, Colección: Identidad Cultura, 2005.
  • Introducción al estudio de la historia, Tegucigalpa, UNPFM, Fondo Editorial, Colección Textos, 2002.
  • La comunidad garífuna y sus desafíos en el siglo XXI, La Ceiba, Honduras (Prografic 2002).
  • Los chinos de Ultramar en Honduras, Tegucigalpa, Editorial Guaymuras, Colección Códices, primera edición, 1999 (2002).
  • Los árabes y palestinos en Honduras, Tegucigalpa, Editorial Guaymuras, Colección Códices, primera edición, 1997.
  • Estudios Sociales: Segundo curso, México D.F, Editorial Santillana, 1996.
  • Historia de Honduras, Tegucigalpa, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Edunitec, primera edición, 1996.
  • Amaya, Jorge Alberto, Sistemas matemáticos, ciencias, tecnología y el entorno ambiental y cultural de los garífunas de Honduras: un estudio desde el enfoque émico, Tegucigalpa, Secretaría de Educación, Programa de Educación Intercultural Multilingüe de Centroamérica (Proeimca), UPNFM, 2009.

Otros libros

  • Historia de Honduras (1996).
  • Los judíos en Honduras (1999).
  • El que esté libre de pecado (2013).

Premios

Ganador del Premio Latinoamericano de Investigación Luis Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América, en su edición 2006, en Venezuela, convocado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Caracas y la Fundación Prieto Figueroa, y consistente en Medalla de Oro, Pergamino de Honor y premio en papel moneda.  

Premio Centroamericano de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, año 1995, que patrocina la Embajada de España en Tegucigalpa, Honduras, con el ensayo Los árabes y palestinos en Honduras.

Premio Ramón Amaya Amador y Tercer lugar en la rama de cuento en Primer Certamen Literario Inter-universitario en homenaje a Rafael Heliodoro Valle con el cuento El mercenario, Facultad de Derecho, UNAH, Tegucigalpa 1991.

Segundo lugar, pergamino y medalla de plata en la rama de cuento en el certamen literario Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, Departamento de Copán, Honduras.

Academia Hondureña de la Lengua

De acuerdo con la información publicada en la página oficial de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asales), la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) es una institución que se fundó el 28 de diciembre de 1948, en el antiguo Paraninfo Universitario de la UNAH, por los profesionales: Rafael Heliodoro Valle, Esteban Guardiola, Luis Andrés Zúñiga, Silverio Laínez, Antonio Bermúdez, Julián López Pineda.

Asimismo, Marcos Carías Reyes, Juan B. Valladares, Carlos Izaguirre, Antonio Ochoa Alcántara, Carlos M. Gálvez, Rubén Barahona, Alejandro Alfaro Arriaga, Joaquín Bonilla y Céleo Murillo Soto.

En el año 2013 la AHL contó con su propio emblema, anteriormente utilizaba el emblema de la Real Academia Española. En 1995 apareció el primer número del Boletín de la Academia Hondureña de la Lengua, bajo la dirección del académico Luis Andrés Zúñiga, con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, así como los de la Real Academia Española y las otras academias.

Desde 1955 a 1991 esta institución publicó 32 boletines y para enero de 1998 apareció la Revista de la Academia Hondureña de la Lengua, momento que marcó la nueva etapa del destacado escritor hondureño y exdirector de la AHL, Óscar Acosta.

Noticias relacionadas:

Comentarios