Academia Nacional de Ciencias de Honduras otorga reconocimiento a tres académicos hondureños

Académicos homenajeados junto a autoridades de la Academia Nacional de Ciencias.

La Academia Nacional de Ciencias de Honduras reconoció este jueves 5 de agosto de 2021 al rector Francisco Herrera Alvarado, al científico Marco Tulio Medina y al doctor Marco Antonio Flores, por su valioso aporte y apoyo a la investigación científica en el país y su divulgación a nivel internacional.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en las instalaciones del Paraninfo Bicentenario, donde entre aplausos y en presencia de altos funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), familiares y medios de comunicación, los homenajeados recibieron un pergamino y reafirmaron con sus declaraciones, su compromiso con la ciencia y el desarrollo de Honduras.

El Profesor y Doctor Mario Lanza Santamaría, presidente de la Academia Nacional de Ciencia de Honduras, entidad que tiene como propósito contribuir al desarrollo científico-tecnológico bajo una concepción humanística universal, señaló que estos reconocimientos no son por un cargo, sino por la cientificidad de los homenajeados, por su liderazgo y por su apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas donde han contribuido. Asimismo, indicó que para su selección se revisó cuidadosamente el trabajo de todos los científicos hondureños que residen en el país.

Por su parte la doctora Carolina Alduvín, secretaria del Consejo Directivo, aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a las diferentes actividades conmemorativas del Bicentenario de Independencia organizadas por esa entidad, entre ellas la entrega de los premios de ciencia, a desarrollarse en el mes de noviembre.

“Este reconocimiento es una sorpresa, un motivo de satisfacción y lo hace a uno reflexionar en lo que hace cada día, cómo lo hace o cómo lo debe hacer”, manifestó Herrera Alvarado, al tiempo que reconoció que los avances de la institución que dirige, tanto en materia educativa como en otros ámbitos, entre ellos el de salud, no son solo porque él es el rector, sino por el equipo de trabajo con el que cuenta.

“Nuestra institución tiene la ventaja de contar con los activos intelectuales más grandes del país y por lo tanto desde el inicio de la pandemia pudimos echar mano de ellos para poder brindarle a Honduras un rumbo, una orientación, una guía de la manera en que debíamos abordar este flagelo”, añadió en referencia a las acciones emprendidas durante el último año y medio y que como reflejo de la buena gestión encabeza además un importante estudio sobre cruce de vacunas como alternativa para los miles de hondureños que solo cuentan con una dosis de Sputnik V, el cual ya está autorizado para ser llevado a cabo lo antes posible.

“Como academia estamos en el epicentro de la credibilidad hondureña. Hoy por hoy siento que nuestra universidad es la institución pública de mayor prestigio y credibilidad no solamente acá, sino que internacionalmente; lamentablemente el gobierno no entiende con claridad y nos adeuda solo en este año 1,000 millones de lempiras y del año pasado, 469 millones, por lo tanto estamos trabajando con lo que podemos hacer”, acotó.

Producción y divulgación científica

De manera similar se pronunció Marco Flores, director del Instituto de Investigación en Energía, quien agradeció tan grande honor y al igual que el científico Marco Tulio Medina, resaltó el papel que juegan las publicaciones científicas para posicionar a las instituciones de educación superior en los rankings internacionales, sin obviar el papel que juega la juventud.

“Ha habido una conjunción de ideas de cómo desarrollar la ciencia en Honduras y la ciencia en Honduras se desarrolla básicamente promoviendo a la juventud, a esas personas, a ese recurso humano que pueda, en un momento dado, resolver problemas de cualquier índole, porque el conocimiento humano junto con la ética es un binomio que estoy convencido que puede permitir a nuestro país enfrentar los retos que tiene”, dijo.

Momento de la entrega del reconocimiento por parte del presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, Mario Lanza Santamaría, al doctor Francisco J. Herrera Alvarado.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios