Academia y sociedad civil presentan importante propuesta para enfrentar la problemática educativa en Honduras

Mesa principal integrada por los rectores de la UNAH, UPNFM y Unitec, así como el director de ASJ y la presidenta ejecutiva de Unitec.

Ante la problemática educativa en Honduras, que se ha agudizado aún más por la pandemia por el COVID-19, universidades junto con la sociedad civil presentaron este día la propuesta Fortalecimiento Educativo por Honduras (Foreduh) 2021-2030, en un evento al que fueron invitados los candidatos presidenciales.

La propuesta busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en el país y ha sido dirigida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes durante más de seis meses se reunieron con diversos sectores para la construcción del documento.

“Hemos tenido una serie de consultas con todos los sectores y con la presentación de hoy estamos desafiando a los candidatos presidenciales”, expresó el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, quien recordó la lamentable situación del sector educativo, donde más de un millón de niños están fuera del sistema.

Despolitización del sector educativo

Por su parte el rector de la Alma Máter, Francisco Herrera Alvarado, sostuvo que el primer paso para lograr el fortalecimiento de la educación es la despolitización del proceso educativo, y les aseguró a los candidatos presidenciales que siguiendo los lineamientos que plantea la propuesta tendrán éxito en la administración del país.

“Cualquiera que llegue a ocupar la primera magistratura de la nación tiene que estar convencido que la educación debe ser lo primero que tiene que fortalecerse, pero no se puede seguir haciendo lo que se ha hecho durante décadas, muchas veces colocando activistas políticos… Este documento no es una camisa de fuerza, es una contribución importante para una toma de decisiones objetiva y sobre todo patriótica”, señaló Herrera.

En ese sentido, las acciones que plantea la propuesta se estructuran en 18 proyectos, 13 programas, 15 componentes y 52 líneas de acción, todo esto enmarcado en tres áreas estratégicas: Acceso inclusivo al sistema educativo, Aseguramiento de aprendizajes pertinentes, relevantes y eficaces e Institucionalidad, descentralización y democratización.

Presupuesto necesario

Para el rector de la Unitec, Marlon Brevé, el 2022 debe ser el año de la recuperación del sistema educativo, y para ello, esta iniciativa contempla una serie de indicadores, períodos de ejecución y presupuesto, y en ese sentido, detalló que para ponerla en marcha se requiere que el presupuesto en educación para el 2022 sea de 37,540 millones de lempiras, es decir, 4,000 millones más de lo que ya fue aprobado.

Amplió que de acuerdo con Foreduh, el presupuesto para la Secretaría de Educación esperado para 2030 sería de aproximadamente 62,000 millones de lempiras, que se traduciría al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad que, reconoció, es un monto alto, sin embargo, apuntó que es necesario para garantizar bienestar y competitividad en el país.

“Esta propuesta de asignación de presupuesto permitiría atender gradualmente las prioridades del sector educación, con mejoras progresivas de su desempeño y con el enfoque de transformar el sistema educativo”, aseguró el académico.

Nuevos aportes

Hermes Díaz, rector de la UPNFM, mencionó un estudio que se hizo sobre el sector educación en los años 90, el cual no difiere mucho con lo que se encontró en los años 2017 y 2018, cuando se construyó el Plan sectorial de educación, es decir, no se registran avances significativos en términos de las inversiones que se venían realizando.

Sin embargo, para el académico la propuesta Foreduh “es integral, está basada en hechos y necesidades sentidas que ha sido consultada con diversos sectores, pero tampoco deja de lado que pueda seguir discutiéndose y ampliándose, por si todavía hay elementos que no han sido considerados”.

Es así que los interesados en conocer la propuesta y contribuir con el fortalecimiento de la misma, pueden ingresar al sitio web www.foreduh.hn donde tendrán la oportunidad de analizar detalladamente el plan y plantear aspectos que consideren oportunos y necesarios.

“En el sitio web vamos a poner un correo de contacto con el cual podemos dar seguimiento a los aportes que nos hagan, porque muchos de los proyectos están planteados a nivel sintético, pero requieren un trabajo para que sean más específicos, así que invitamos a todos los profesionales, organizaciones, instituciones y cualquier persona que ame Honduras a que pueda seguir aportando y fortaleciendo esta propuestas que es de todos”, apuntó la presidente ejecutiva de Unitec, Rosalpina Rodríguez.

Noticias relacionadas:

Comentarios