Académico chileno destaca los beneficios que traería convenio entre UNAH y Universidad de la Concepción, Chile

Hay muchas expectativas de cara al convenio.

El doctor Jorge Rojas Hernández, director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y profesor del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Chile, destacó los beneficios que traería el establecimiento de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la referida universidad chilena.

El objetivo de esta relación es que resulte un convenio que favorezca las capacidades, desarrollo de talentos, la gestión del conocimiento, la investigación científica y la vinculación con el medio sobre todo en el estudio de las ciencias sociales y ambientales relacionados con los ecosistemas (especialmente el recurso hídrico y las regiones), la sociedad y el impacto del cambio climático desde la perspectiva social, económica y ambiental.

El profesor Rojas, quien realizó una visita presencial a Honduras, exactamente a UNAH Tec Danlí, comenzó indicando que la misma se realizó en virtud de la relación que existe entre el profesor Rojas y dos profesores de la UNAH, Isis Montes y Andy Banegas, quienes cursaron el programa de doctorado de en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales en la referida universidad sudamericana.

“Ellos (los profesores) tuvieron la gentileza de organizar esta reunión con el doctor Francisco José Herrera Alvarado, rector de la UNAH. También contamos con la colaboración del doctor Raúl Figueroa de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).  Para mí fue un gran honor poder conversar con el rector sobre posibilidades de trabajo conjunto de colaboración entre las ciencias sociales y las ciencias ambientales, disciplinas que ambas universidades desarrollan, viendo las potencialidades que cada institución tiene y que puede ayudar a mejorar la educación”, señaló el doctor Rojas sobre su visita al país.

Rojas indicó que se está en los inicios de la formulación de un convenio entre ambas universidades, pero ya se han vislumbrado temas importantes como investigación. “Las dos universidades tienen como centro, la investigación, lo que significa crear conocimientos propios lo que se puede tanto en temas de pregrado como posgrado. La investigación permite posicionarse mundialmente, analizar cosas interesantes en cada uno de los países de las regiones, y sobre todo impactar en la sociedad, al hacer un aporte en clarificar, diagnosticar y proponer soluciones a lo que sucede en el mundo”.

Agregó “que el convenio puede empezar con dos o tres disciplinas y después de puede ampliar a otras disciplinas como ingeniería, agronomía, entre otras”.

Además de conversar sobre investigación, los funcionarios socializaron el tema de vinculación Universidad-Sociedad, “este nuevo concepto que preocupa a muchas universidades y corresponde a los cambios y transformaciones que se están produciendo, de hecho, la UNAH hace poco tuvo un seminario sobre los desafíos de la Universidad del Siglo XXI con diferentes países y esos son los temas y debates que se están tocando, desde el repensar la relación de la sociedad con el conocimiento”.

Detalló “que en ocasiones las universidades tienen grandes potencialidades, pero son temas que solo se quedan en el aula, como parte del papel tradicional de las universidades, pero estamos en un momento de transformación y hacía allí debemos avanzar y dar un salto cualitativo de relación con la sociedad; la vinculación, no solamente con la sociedad sino a nivel internacional”.

A criterio del académico, en las condiciones de globalización del conocimiento internacionalización de la educación superior resulta muy importante las relaciones de vinculación, entre caso entre una Universidad Centroamericana (Honduras) y una Universidad Latinoamericana (Chile); por lo cual, tanto él como sus colegas están muy contentos de fortalecer este vínculo y firmar un convenio.

“La UNAH es más antigua que las universidades que existen en Chile, tienen una larga tradición, gran cantidad de estudiantes, diferentes sedes regionales, una institución completa y compleja que tiene casi todas las disciplinas del conocimiento, cosas que resultan muy importantes”, refirió el académico sobre las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios.

Además de estar en comunicación con los profesores de UNAH Tec Danlí, está en comunicación con profesionales de otras áreas para desarrollar aspectos de ciencias sociales como la sociología y otras.

Las partes interesadas, consideran que la colaboración mutua puede desarrollarse entre intercambios académicos (a nivel de estudiantes y profesores), “lo que ayuda mucho a entender y conocer cómo se forman, que temas estudian, y los talentos que los estudiantes tienen”.

El doctor comentó que el gran mérito de la sociedad es que son como microsociedades, que tiene todos los temas que involucran a una sociedad.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder: https://fb.watch/b4-__Npw-L/.