Académico colombiano presenta libro “Políticas públicas” en la UNAH

El doctor Salazar se mostró muy satisfecho de compartir este artículo académico.

Mediante la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), el académico colombiano Carlos Salazar Vargas presentó el libro “Políticas públicas en Honduras” como un aporte de suma importancia para la sociedad.

“Quiero comenzar diciendo que se están cumpliendo 69 años desde que Harold Dwight Lasswell empezó a buscar un enfoque de política para todas las demás disciplinas, eso nos lleva a aseverar que es un área supremamente joven y que ha llegado tarde aún más a Latinoamérica”, acotó el doctor Salazar.

Y continuó de allí la necesidad de publicar el libro “que ofrece los lineamientos mínimos para entender cómo trabajar las políticas públicas, qué no es y qué sí es.

Según su perspectiva, entender las políticas públicas solamente como todo lo que el Estado hace o deja de hacer lleva a que el concepto se esté degenerando. Por lo cual debería explicarse desde la cultura anglosajona, desde donde se tienen tres perspectivas distintas y un vocablo para cada una de esas concepciones.

“Se debe definir si es la política como proceso (parte electoral), políticas resultado (forma como el Estado se comunica con los ciudadanos), o al área geográfica con su gobierno (municipio, Estado, región, etc). Al no hacer esta distinción, estaremos equivocados”, apuntó.

Enfatizó que lo primero que se encontrará en el libro son aproximaciones sobre qué es la política pública. “Esta es la única herramienta de las ciencias sociales que tiene dientes para cambiar la realidad, entonces debe inmiscuirse en todas las demás disciplinas”.

A criterio del coordinador del Proyecto para Honduras, Severin Harpf, este libro constituye una valiosa contribución para el entendimiento de las políticas públicas que fomenta la participación, vinculación e intercambio profesional con la ciudadanía hondureñas y con otros países de la región.

Por su parte, la decana de la Facultad, la abogada Bessy Nazar, agradeció a la fundación Konrad Adenauer y al autor, “por su apoyo en todos los proyectos que aspiran a generar luz para generar conocimiento mas humanista y centrada en la dignidad de la persona, para lograr equidad e inclusión”.

Sobre el autor

El doctor Carlos Salazar Vargas es conferencista y consultor internacional en Políticas Públicas, Politing, Marca Personal, Marketing Especializado (político, salud, políticas públicas, citymarketing) y Think Tanks. Ha sido profesor visitante en diferentes universidades entre ellas la UNAH.

Es docente en el ITAM (Mx), en la Escuela Libre de Derecho y Consultor de la Unesco y presidente de CAS&A: Carlos Salazar & Asociados (www.carlosalazarvargas.org), firma dedicada a la consultoría, la capacitación y la investigación en Políticas Públicas “Marca Personal Marketing Político, Citymarketing y Think Tanks. Colabora en revistas y periódicos de México, Colombia, Centroamérica y España.

Tiene estudios de Administración con énfasis en Marketing Social, en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), Maestría en Estudios Políticos, en la Pontificia Universidad Javeriana (FEI: Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Bogotá, Colombia) y mediante Beca de Honor del Gobierno británico realizó estudios avanzados en Administración Pública y Políticas Públicas en el Departamento de Gobierno de la LSE: London School of Economics and Political Science.