Académicos analizan los avances y desafíos de la comunidad afrohondureña

Como parte de las actividades conmemorativas del mes de la herencia africana en Honduras, se desarrolló este miércoles 27 de abril la conferencia Avances y desafíos de la comunidad afrohondureña: del discurso a la práctica, lecciones aprendidas.

Durante dicho espacio de reflexión organizado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), los conferencistas destacaron la lucha de los pueblos afrodescendientes de las américas por la reivindicación de sus derechos.

En ese sentido el expositor colombiano Pastor Murillo, señaló que aunque la esclavitud fue abolida, por su condición étnico-racial los pueblos indígenas y afrodescendientes continúan siendo víctimas de la discriminación y los discursos de odio han derivado incluso en la fundación de partidos políticos.

Con base en esta realidad, indicó que el Decenio internacional 2015-2024 plantea entre sus objetivos reforzar la adopción de medidas y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional para lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y participen plenamente y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad; promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades, además de aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Por su parte el conferencista ecuatoriano John Aston, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), resaltó que esta declaratoria de las Naciones Unidas es un hecho social impulsado por el Movimiento de la Diáspora Africana Global y se constituye como la continuidad de un pensamiento emancipador, descolonial y solidario que intenta concretar los problemas de existencia de las afrcanías actuales.

Mientras tanto el director de la Dicith, Santiago Ruiz, reiteró el apoyo de la Alma Máter en iniciativas contribuyentes al desarrollo de los garífunas hondureños, una de las etnias más grandes del país, mediante distintas estrategias, incluyendo la educación.

En esa misma línea de pensamiento se expresó Dixon Morales, vicepresidente de Odeco, al señalar que la academia contribuye a contar con recurso humano capacitado para poner en contexto las problemáticas de su pueblo, profundizar en su cosmovisión y lograr incidencia en los diferentes ámbitos, mediante una ruta clara.

A continuación, el enlace de grabación de la conferencia completa: https://www.facebook.com/UNAHDEGT/videos/511704707294476.