Académicos de la UNAH participan en podcast de Hispano Durón sobre Valle y la independencia

“Gracias a toda la audiencia de Café Presencia. Queremos invitarles a que nos acompañen en un viaje imaginario por la historia de Honduras”, expresó Hispano Durón.

“Amaneció al fin: Valle y la Independencia de Centroamérica”, es el nombre de la nueva producción y serie podcast del director, guionista y productor hondureño Hispano Durón, la cual contó con la participación de académicos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma Honduras (UNAH).

En el programa de entrevistas Café Presencia, Hispano Durón junto a Gabriel Ochoa, actor principal quien interpreta a José Cecilio del Valle en la serie, describieron como nació el proyecto y los acontecimientos que se abordaron que están relacionados con el proceso de independencia de Centroamérica entre 1821 y 1825; la declaración de 1821; la anexión; Valle en México y la independencia absoluta.

El fin primordial de la serie podcast, que nació en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde Durón se desempeña como docente y coordinador del Centro-Laboratorio de Audiovisuales Educativos (CLAVE), es estimular el estudio de la historia de Centroamérica y la intervención que Honduras, y personajes vinculados a Honduras tuvieron en ese proceso histórico a través de un material artístico y educativo que sirve como apoyo para el estudio del pasado. 

La serie presenta los acontecimientos relacionados con la independencia, no solo con el suceso del 15 de septiembre, pero los eventos posteriores como la conformación de repúblicas independientes. Es de señalar que la serie podcast es narrada desde la perspectiva de José Cecilio del Valle.

“Otro de los objetivos de esta serie es humanizar al personaje histórico de José Cecilio del Valle. Yo pienso con total convicción que necesitamos humanizar a nuestros próceres para poder entenderlos y el papel que ellos jugaron en la historia, en nuestro pasado; la contribución que ellos hicieron para que nosotros estemos viviendo este presente. Necesitamos presentar sus facetas humanas, ellos fueron seres humanos como nosotros que sintieron, que se preocuparon”, manifestó Durón.

Participación UNAH y antecedentes

En cuanto a la participación de miembros de la UNAH en la serie podcast, Durón expresó: “Cualquier persona hondureña que esté en su etapa profesional difícilmente no ha tenido que ver con la universidad autónoma, en el nivel de pregrado, posgrado o ha trabajado en algún proyecto de la universidad. Tito Estrada, que es el actor que interpreta a Gabino Gaínza, es actualmente profesor del departamento de Arte de la universidad; Benny Moncada, que es uno de los actores, estudió Periodismo en la autónoma; Mario Jaén, actor, es egresado de la Escuela de Periodismo”.

En cuanto a los antecedentes del proyecto “Amaneció al fin: Valle y la Independencia de Centroamérica”, es de destacar que anteriormente habían tenido la experiencia de producir una película sobre uno de los próceres de Honduras, Francisco Morazán, en la cual el actor Gabriel Ochoa, tuvo la oportunidad de interpretar a José Trinidad Cabañas.

Posteriormente, quisieron desarrollar una película dedicada a la independencia, pero debido a la pandemia del COVID-19, esta no se pudo realizar en formato cinematográfico. Durón retomó el proyecto para convertirlo en un radioteatro pensando en que se podía difundir en radio emisoras hondureñas o con un alcance mayor mediante una serie podcast, o una ficción sonora en plataformas en línea en formato de podcast.

“La serie la hicimos pensando en el bicentenario, es un proyecto que llevó varios años de gestión y lo hicimos pensando en que en 2021 tenía que estrenarse la serie. Con esto, la universidad pedagógica hace parte de los homenajes al bicentenario porque han habido otras actividades y proyectos. El alcance que nosotros pretendemos tener es el más amplio posible, que lleguemos a la mayor audiencia”, enfatizó Durón.

Experiencias

Para Gabriel Ochoa, la serie podcast devela la humanidad de Valle y la preocupación que el tenía por los pueblos originarios de Guatemala. Los oyentes sentirán el contacto de Valle con el pueblo y con su familia, así como las decisiones personales e ilusiones que este personaje tenía.

Ochoa señaló que, en la grabación de la serie logró cambiar la perspectiva que tenía sobre José Cecilio de Valle, de ser una persona conservadora a una personal liberal que realmente quería un cambio y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Guatemala; Valle siendo una persona de leyes que concretaba las cosas.

En cuanto a su experiencia interpretando a Valle, Ochoa expresó: “Fue un proceso de encontrarme con muchos colegas, actores y actrices del país. Fue un proceso de casting, yo mandé la solicitud, me aceptaron. Ha sido una gran responsabilidad porque interpretar a Valle en un formato de podcast los textos son muy largos, entonces había que encontrar la forma de incorporar desde el proceso de interpretación de la lectura a que el texto fluya de una manera verdadera”.

Ochoa expresó que Honduras tiene una cultura radiofónica de telenovelas en radio o radioteatro, y con esta serie podcast descubrió que todavía existe el interés de las personas de escuchar historias por la radio, que les construyan imaginarios y los lleven a la época de 1821, generando el estudio e interés sobre la historia nacional y sus grandes protagonistas.

Escuche la serie podcast

Es de resaltar que la serie podcast se está transmitiendo por Radio América los sábados a las 8:00 A.M. y de lunes a viernes a las 10:00 P.M.

“Gracias a toda la audiencia de Café Presencia. Queremos invitarles a que nos acompañen en un viaje imaginario por la historia de Honduras, de Centroamérica, en una serie que relata los acontecimientos relacionados con el proceso de independencia desde 1821 hasta 1825, teniendo como figura central a José Cecilio del Valle”, finalizó Hispano Durón.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/8a8XCZOwj1/

Noticias relacionadas:

Comentarios