Académicos de la UNAH participarán en la redacción de 21 artículos para revistas indexadas

Imagen tomada de http://www.cetid.abogados.ec/

Junto a sus homólogos de España, México, El Salvador, Colombia, Bolivia y Cuba, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) buscan realizar al menos 14 monografías temáticas y dos integradas sobre el tema de desastres naturales extremos en Iberoamérica.

Como parte de la Red Iberoamericana para la Formación de Comunidades Resilientes ante Riesgos y Desastres por Eventos Naturales Extremos (Riforedex), de la cual la UNAH es parte, se proyecta además la redacción de 21 artículos científicos para fuentes indexadas, 14 contribuciones para congresos y siete artículos científicos para revistas de alta visibilidad.

Según indicó Óscar Elvir, experto del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), la producción de un libro de carácter científico con metodologías y experiencias adquiridas en la red; el diseño y publicación de un kit de información científico-técnica sobre resiliencia comunitaria y la implementación de un sitio web, son otros de los resultados esperados.

El funcionario universitario informó que la primera reunión de trabajo de los integrantes de la red está prevista para principios de mayo, en Tegucigalpa, para compartir información científica novedosa en torno a la temática de resiliencia comunitaria y definir sus acciones para los próximos años.

Iniciativa regional

Elvir recordó que la Riforedex fue creada para contribuir al fortalecimiento de la región iberoamericana, mediante el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar eficientemente riesgos y desastres provocados por eventos naturales extremos. Su accionar se enfoca en el diseño, aplicación y validación de una metodología integral para medir la resiliencia ante riesgos y desastres a nivel comunitario, mediante un proceso participativo.

Al término del proyecto escrito por el profesor cubano Dámaso Ramón Ponvert Delisles Batista, durante su estadía en Honduras y financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que permitirá la calificación de 150 profesionales de la red en cursos, talleres y seminarios; la capacitación de unos mil miembros de grupos comunitarios sobre resiliencia y la difusión de un paquete de programas de estudio para capacitar y formar actores comunitarios; se propondrá a los gobiernos locales un procedimiento para otorgar la categoría de “Comunidades Resilientes” a aquellas que cumplan con las exigencias básicas y el sistema de indicadores diseñados.

Por parte de Honduras, además de la UNAH, participan en la iniciativa representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de Miambiente, entre otras organizaciones.