Académicos de UNAH-VS educan sobre feminicidio a mujeres de Choloma

Choloma es la tercera ciudad del país con mayor número poblacional, razón por la cual en las últimas décadas ha crecido su atractivo laboral, pero también la delincuencia y criminalidad, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE).

Es por eso que la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), inauguró un importante programa de formación académica para las promotoras comunitarias de Choloma, Cortés.

El programa, impartido a 30 mujeres residentes del municipio, tiene el objetivo de fortalecer su capacidad para hacer uso de la normativa jurídica, y a su vez implementar estrategias para la prevención del femicidio en ese sector..

Durante la inauguración del taller, la directora de UNAH-VS, Isbela Orellana, aseguró que “como máxima autoridad del campus de Valle de Sula me siento muy contenta de apoyar este importante proyecto que realiza la Universidad a través de su Unidad de Vinculación con la sociedad, debido a que es necesario que todas las mujeres reciban este tipo de capacitaciones ya que somos el sector más vulnerable de la sociedad, sobre todo las de Choloma, que es uno de los municipios que más feminicidios presenta”.

Belinda Reyes, representante del Movimiento de Mujeres de la colonia López Arellano y zonas aledañas, manifestó sentirse orgullosa y agradecida con la Universidad por brindar este tipo de ayuda a las mujeres y aseguró que estos espacios son una herramienta que pueden contrarrestar muchos pensamientos erróneos que tienen las mujeres, que las llevan a tomar malas decisiones.

Según el calendario, el taller finaliza el 26 de octubre con la capacitación práctica del abordaje psicológico a las víctimas y sus familiares. Al culminar, cada promotora recibirá de UNAH-VS un diploma de participación de acuerdo a las horas en las que se haya involucrado, explicó la licenciada Claudina Reyes, gestora del programa.

Es importante recalcar la diferencia entre femicidio y feminicidio. El primero es definido como la muerte violenta de mujeres por razones asociadas a su género; el segundo surge a partir de la impunidad que suele estar detrás de estos crímenes.