Académicos latinoamericanos y europeos exponen sus iniciativas de internacionalización

El evento se desarrolló utilizando las plataformas de las tecnologías de la comunicación.

En el marco del II Seminario Virtual previo al IX Congreso Universitario Centroamericano se desarrolló la conferencia “La internacionalización de la educación en casa”, con la participación de Francisco Herrera Alvarado, presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); el secretario general, Carlos Alvarado; Julio Raudales, presidente del Sistema para la Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (Siesca), y ponentes de universidades de la región y de Europa.

En su discurso inaugural, Herrera Alvarado expresó que producto de la virtualización obligada por la pandemia planteó el reto y la necesidad de establecer mecanismos científicos, diseños de nuevas premisas pedagógicas enmarcadas en  la ciencia y que estas no sean producto de la improvisación y de la experiencia repetida.

“La internacionalización de la educación es una ventaja gigantesca para todas las universidades, consideramos que como instituciones de educación superior debemos interactuar, compartir e intercambiar todos nuestros conocimientos en un proceso rutinario, programado y secuencial”, manifestó Herrera Alvarado.

En los mismos términos se refirió Carlos Alvarado, para quien la internacionalización es el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y global en los objetivos y funciones de la enseñanza aprendizaje y en la investigación.

Amplió que la internacionalización de la educación es un factor esencial para la mejora de la calidad, eficiencia y competitividad  de las universidades de la región, ya que propicia un modelo de desarrollo y crecimiento más sólido y más estable en nuestras sociedades a las que nos debemos.

Por su parte, Julio Raudales recordó que en noviembre del 2019 el Congreso de Internacionalización desarrollado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, llevaba el nombre “Internacionalización en casa” como una premonición de lo que estamos viviendo en la actualidad producto de la pandemia.

El funcionario destacó el esfuerzo de las universidades para desarrollar las actividades académicas, docentes y científicas mediante la virtualización, gracias al aprendizaje de una manera conjunta entre las 24 universidades de la región.

Exponentes

Aris Castillo, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, fue la primera ponente, la académica sostuvo que para fortalecer, estimular y promover la cultura de internacionalización en las universidades se deben organizar espacios como congresos, eventos conjuntos presenciales y virtuales, diplomados internacionales conjuntos, capacitaciones a funcionarios y docentes para después llevar estos conocimientos a las aulas de clases.

Amplió que se debe pujar por capacitaciones sobre competencias internacionales, promoción de cursos de idiomas a través de los centros de lenguas, clases espejo y una serie de programas culturales internacionales con embajadas para los docentes universitarios.

La segunda ponencia se denominó, “Internacionalización en casa ¿qué es, por qué y cómo hacerlo?” desarrollada por Natalia Petrillo, de la Universidad de Vechta; universidad de investigación en el noroeste de Alemania, en la ciudad de Vechta en Baja Sajonia.

Petrillo presentó las experiencias de su universidad en el tema de la internacionalización, donde incluye almuerzos interculturales, donde estudiantes de intercambio representan su país, su cultura y su universidad.

Resaltó las actividades online con fines de internacionalización como noche de juegos “Quiznight”, competencias fotográficas interculturales, tarde de cocina virtual, donde los estudiantes locales se conectan con estudiantes de intercambio y un libro de recetas internacionales “existen otros modos de internacionalización en casa, pero el objetivo nuestro es lograr una conexión global con lo local, con las diversas perspectivas para formar ciudadanos globales”.

De la misma manera Florian Wollweiller-nell, de la  Universidad Duisburg-Essen (UDE), de Alemania, expuso las acciones de internacionalización de su casa de estudios. El académico alemán sostuvo que dentro de las acciones de internacionalización de la UDE se encuentran cátedras de corta duración para profesores no europeos, extiende además un certificado de competencia internacional para estudiantes, a quienes se les premia su experiencia intercultural, estudios en el exterior, competencia intercultural y competencias lingüísticas.

De la misma manera se le ofrece este certificado a empleados administrativos donde también se le premia su competencia lingüística, competencia intercultural más competencia internacional.

La última participación fue la de Héctor Godoy, quien expuso la ponencia “Internacionalización en casa, una mirada desde lo regional”, el exdirector de relaciones internacionales en la Universidad de los Andes, Colombia, resaltó la importancia del trabajo colaborativo en red, integrando lo nacional con lo regional.

El evento académico fue un esfuerzo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UNAH previo al Congreso Universitario  Centroamericano, el cual se realizará en Tegucigalpa en junio del presente año.

Las ponencias completas están aquí: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/157306196216111/