Académicos manifiestan su compromiso con las Jornadas de Humanidades y Artes en el Bicentenario

Este 2021 se conmemoran los 200 años de independencia patria.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollarán el programa Jornadas de Humanidades y Artes en el Bicentenario, por lo que diversos académicos del área se muestran comprometidos en la puesta en marcha y ejecución de dicho proceso.

Estas jornadas buscan articular junto al CCET un programa académico cultural-artístico-deportivo en conmemoración del Bicentenario, en el que confluyan las diversas visiones y propuestas de abordaje transdisciplinar en las dimensiones de docencia, investigación, gestión y vinculación universidad-sociedad, desde las carreras afines a Humanidades y Artes.

Durante el programa Café Presencia, Cindy Valladares y Medardo Cardona, ambos docentes de la Facultad de Humanidades y Artes, compartieron sobre la planificación, la programación y el compromiso de dicha Facultad para el desarrollo exitoso de las actividades.

Cabe mencionar que los acercamientos entre el antes mencionado recinto cultural y la UNAH comenzaron desde el 2019 mediante la gestión del cuerpo docente del Departamento de Letras de la UNAH, con la intención de generar espacios de saberes entre ambas instituciones. A partir de allí surge la propuesta de establecer un convenio por medio de la decana de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez y José Carlos Balaguer Paredes, director del CCET.

La propuesta inicial fue diseñada por los docentes de Letras y ahora se han ido sumando las demás disciplinas para ir desarrollando la propuesta en forma conjunta y desde las diferentes carreras como ser Arquitectura, Lenguas Extranjeras, Filosofía, Pedagogía, Cultura Física y el Deporte y Arte.

El objetivo general de las jornadas es poner de manifiesto estos 200 años de independencia de Centroamérica, “estas jornadas buscan divulgar la labor científica, artística y académica de los 7 departamentos que componemos la Facultad. Las propuestas han sido muy ricas y desde múltiples perspectivas. La intención es generar ese puente y aprovechar para establecer relaciones con universidades vecinas”, señaló Cardona.

Agregó: “Por medio del convenio se ha tratado de generar actividades específicas, por ejemplo, insertar la visión de las humanidades y artes en la celebración del Bicentenario, además se busca ofrecer espacios de debate, análisis y reflexión sobre temas como la identidad nacional y regional, inclusión y ciudadanía en el marco del Bicentenario, presentar avances de investigación e impulsar nuevas investigaciones, estimular la producción científica académica de las diferentes carreras”, subrayó el experto.

Con esta serie de actividades se busca relacionar docentes, investigadores, estudiantes y la sociedad en general para que todos sean parte de esta gran celebración de los 200 años de independencia.

Actividades planificadas

Las actividades planificadas corresponden a 4 componentes básicos, como ser publicaciones, producción virtual, vinculación con enfoque en arte, cultura e identidad nacional y la producción y divulgación del conocimiento. 

“Ya hemos desarrollado algunas actividades y hay otras que están por realizarse. Mencionaré algunas nada más, esto como muestra del trabajo que está haciendo cada uno de los departamentos de la Facultad”, expresó Valladares.

Para el caso, por parte del área de Letras se propone la divulgación de los grandes aportes intelectuales que se han realizado durante los siglos XX y XXI. Por parte de Cultura Física y el Deporte se realizarán trabajos de investigación sobre el aporte del deporte como un fenómeno social, cultural y su correspondencia con la identidad nacional.

En Filosofía se abordarán temas de investigación sobre la influencia de la ilustración en los movimientos independentistas y el proyecto de la confederación centroamericana y el culto cívico a los héroes desde una estética de la desmitificación. Desde Lenguas Extranjeras se realizará la recopilación de estudios sobre autores nacionales que se han publicado en otras lenguas.

El área de Pedagogía está impulsando la publicación de obras pedagógicas de educadores hondureños del siglo XIX y XX, así como la difusión y distribución masiva de dichos textos. El Departamento de Arte tiene una serie de actividades según las disciplinas que lo conforman.

“Ya estamos planificando y gestionando el segundo semestre de actividades en este 2021, que incluye proyectos y aportes disciplinarios de Humanidades y Artes para todos los gustos”, enfatizó Valladares.

Para conocer mayores detalles, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/6r3K-UkUhY/.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios