Académicos publican libro guía para emprendedores y empresarios

El libro ya está disponible en la Librería Universitaria.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publican libro destinado a desarrollar la creatividad e innovación empresarial para emprendedores y empresarios.

 “De la mente a la acción", una herramienta para fomentar la creatividad e innovación empresarial, guía para emprendedores y empresarios, es el nombre del libro presentado por Rafael Núñez y Carlos Coca, dos académicos de la Máxima Casa de Estudios que unieron sus esfuerzos para darle al país y a la Academia un instrumento propio.

Núñez afirmó que el libro “De la mente a la acción” tiene herramientas básicas y muy importantes para emprendedores y empresarios, las que puede implementar en sus ideas de negocios y empresas ya constituidas para el crecimiento y el desarrollo de las mismas.

El catedrático universitario, actual delegado de la Comisión de Control y Gestión (CCG), manifestó que en la publicación se plasmó la experiencia de los autores como emprendedores, empresarios y como asesores de jóvenes empresarios de la Universidad.

“Nosotros detectamos que en Honduras no contábamos con un material o un texto con estas características en el tema de emprendimiento, con ayuda a las personas que quieren desarrollar o emprender su negocio”, manifestó Núñez.

Al finalizar, sostuvo que el libro es aplicable para países centroamericanos ya que los contextos y los indicadores macroeconómicos y microeconómicos de El Salvador, Nicaragua y Guatemala son similares.

Por su parte, Carlos Coca agregó que el libro nace a raíz de una preocupación compartida entre ambos autores al ver el nivel de desempleo en los jóvenes y al conocer que muchas oportunidades de empleo se quedan solo en el papel.

Estadísticas que maneja el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indican que, en el país, siete de cada diez iniciativas de negocios fracasan, es decir, no pasan al segundo año, “esto pasa en gran medida porque el empresario o el emprendedor no tiene las herramientas o fundamentos para seguir con su negocio”, sustentó Coca.

Vale destacar que ya se oficializó la entrega del libro a la Alma Máter y se distribuirá por medio de la Librería Universitaria, todavía no se ha definido su precio.

Sobre el libro

acade

El libro consta de siete capítulos: Emprender para trascender es el primer capítulo donde se refiere a los beneficios de emprender, ingresos potenciales, algunas amenazas, y da claves para emprender un proyecto.

En el capítulo II, Opciones y formas de emprender, los autores definen las características, procesos y tipos de emprendedores, y brinda un modelo racional para emprender con éxito.

Las Habilidades emprendedoras es el tercer capítulo, donde se plasma cómo pasar de empleado a empresario, mientras que los capítulos IV, V y VI se refieren a la creatividad e innovación empresarial.

En el último capítulo, los autores dan consejos sobre establecer el propósito, la propuesta de la empresa, el nombre, la descripción, gira y ubicación, productos y servicios, así como la visión y misión, y por último define la redacción de un análisis y tendencias de mercado.

Sobre los autores

Carlos Coca es licenciado en Administración de Empresas, obtuvo un máster con orientación en Finanzas en la UNAH, tiene un posgrado con especialidad en Mercadotecnia y una especialidad en Competencias Educativas del siglo XXI, en el Tecnológico de Monterrey, NL, México.

Es doctor en filosofía y Ciencias de la Administración, graduado de la AIU, Florida, Estados Unidos, donde actualmente es investigador asociado en el programa ALUMNI y asesor de tesis doctoral.

En la actualidad, Coca es jefe del Departamento de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS).

Rafael Núñez es licenciado en Administración de Empresas, posee una especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, y una maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas.

Se ha desempeñado desde el 2003 como docente, fue coordinador del Centro de Emprendedores, coordinador académico de la Carrera de Administración de Empresas, posteriormente fue jefe de la Carrera y en la actualidad se desempeña como delegado de la Comisión de Control y Gestión de la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios