Académicos reflexionaron sobre el aporte de la antropología a la interculturalidad en la educación superior

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Facultad de Ciencias Sociales junto con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Comisión Universitaria de Conmoración del Bicentenario, organizaron el Programa de Interculturalidad y Educación Superior: Contribuciones desde la antropología a la educación superior.

El evento tuvo como objetivo visibilizar la contribución de la antropología a la construcción de una mirada crítica e informada sobre la diversidad cultural desde el enfoque de la interculturalidad en la educación superior.

La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Gabriel Franco, director del Centro de Investigación Multidisciplinaria sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien destacó la importancia de la interculturalidad para alcanzar sociedades inclusivas.

El académico explicó que, en teoría, la ley hondureña promueve la integración del conocimiento mutuo, pero hasta ahora el movimiento en pro de la interculturalidad se ha mantenido estancado en función de principios doctrinarios.

"Se ha hecho énfasis en una educación intercultural bilingüe aplicable a los pueblos étnicos, y a los miembros de la cultura dominante se les pide ser tolerantes, respetuosos y apreciar las diferencias, y me parece que se hace de una manera particularmente paternalista que deriva en inferiorizar a los otros", opinó Franco.

Señaló que los gobiernos junto con las universidades están llamados a preparar ciudadanos bilingües y multiculturales que conozcan y aprecien la diversidad del espacio y tiempo. “La universidad tiene el compromiso de generar y difundir los conocimientos socioantropológicos, lingüísticos y pedagógicos pertinentes, así como formar profesionales en esta disciplina básica para alcanzar la sociedad inclusiva a la que se aspira”, expresó

También planteó que las visitas recíprocas entre escuelas de diferentes regiones, así como torneos, concursos, encuentros y cursos para aprender las lenguas de los pueblos indígenas serían importantes recursos para promover el conocimiento mutuo y aprender de otras culturas.

Asimismo, el evento contó con la participación del doctor Jorge Lemus, de la Universidad Don Bosco de El Salvador, quien habló sobre la revitalización de lenguas, y compartió el ejemplo Náhuatl-Pipil, de igual forma la doctora Aleyda Linares, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, abordó el tema “Producción de materiales didácticos para mantenimiento de lenguas indígenas”.

También se contó con el aporte de la doctora Rutilia Calderón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A continuación el evento que se llevó a cabo de forma virtual.




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