Académicos rinden homenaje al decano Nabil Kawas, por más de 45 años de servicio a favor de la ciencia

Fotografía de archivo.

Con la participación de las máximas autoridades de los diferentes institutos y centros de investigación científica de la Facultad de Ciencias; los jefes y coordinadores de carreras, el personal docente y administrativo rindió un homenaje al decano Nabil Kawas Khoury, por su amplía trayectoria y por sus invaluables aportes académicos en pro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lidia Elizabeth Torres Bernhard, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), manifestó en la ceremonia de ayer 17 de agosto de 2021 de manera virtual, en la que además se reconoció los logros alcanzados bajo su administración como decano durante el periodo 2014-2021 y próximo a su jubilación

“Cada una de las autoridades presente expusimos la amplia trayectoria de nuestro decano Kawas, misma que supera los 45 años de servicio en la UNAH, asimismo, se dio a conocer el apoyo que recibimos, cada una de las unidades académicas, gracias a su gestión en los últimos años en la que se alcanzaron grandes logros, entre ellos la creación de la estructura de la facultad, que es una estructura muy organizada que incluye sus cuatros escuelas: Biología, Microbiología, Matemáticas y Física, los diferentes departamentos, institutos y centros de investigación científica, entre otros”, amplió Torres.

Decano Nabil Kawas

“Hemos compartido en tres ocasiones con los compañeros y autoridades de la Facultad de Ciencias, me han honrado de diferentes maneras y formas, despidiéndose por estar pronto a jubilarme de la UNAH. La verdad me siento muy alegre por este reconocimiento que los compañeros me han hecho”, manifestó Nabil Kawas.

Agradeció por el detalle de compartir una cronológica de las actividades y de los logros alcanzados durante su gestión en la facultad, recuerdos que lo llenan de mucha vida, con ánimos de seguir adelante, en especial en este nuevo ciclo de su vida.

“Me motivan a seguir en esa misma lucha, con ese mismo pensamiento, en beneficio de los estudiantes, de la comunidad, en beneficio de la educación de nuestro país. Agradezco estas demostraciones de cariño, siempre los recordaré con toda el alma, un pedazo de nuestro corazón tiene el nombre y es ese amor eterno con la UNAH ¡PUMAS hasta el final de nuestra vida!”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias.

Entrega de reconocimientos

“Sin duda alguna ha sido un proceso de aprendizaje, su liderazgo se refleja en cada logro de la facultad, de sembrar semillas, sin duda continuará dando frutos para la UNAH y para el país, nosotros como Ihcit (Instituto Hondureño de Ciencia de la Tierra) y miembros de la Facultad de Ciencias, hemos aprendido muchísimo del decano Kawas, desde mucho tiempo antes de su gestión como decano. Él fue el creador y primer director del Ihcit, gracias su apoyo en todo este tiempo el instituto ha crecido significativamente, el instituto comenzó operaciones en el 2007, en aquel momento solo eran tres personas acompañando al director’’.

Amplió, que en la actualidad el Ihcit es una institución muy robusta, bien estructurada, con diferentes unidades de investigación, con diferentes disciplinas especializadas en las ciencias de la Tierra, entre ellas un centro experimental y de innovación en recursos hídricos, una red de estaciones meteorológicas, de estaciones isotópicas, una red de estaciones sísmicas y de GPS, que son gestiones propias del instituto respaldadas por el decano Kawas.

Aportes académicos

Fue creador y coordinador de la Maestría en Recursos Hídricos, con orientación en Hidrogeología, así como, de la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres. Asumió diversos cargos en la Escuela de Física, entre ellos: director de carrera, jefe de departamento, jefe de sección y docente; se desempeñó como investigador a nivel nacional e internacional en Meteorología, Hidrología y Recursos Hídricos.

Asimismo, fue asesor y subdirector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante 12 años, fue consultor, asesor y coordinador de más de 30 proyectos orientados a la meteorología, los recursos hídricos y la agrometeorología, con cooperación internacional y nacional.

Además, se desempeñó como secretario ejecutivo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del istmo centroamericano durante nueve años, fue director del Servicio Meteorológico, presidente del Comité Universitario para la Prevención de Desastres.

Fue creador de la Estación Meteorológica ubicada en Ciudad Universitaria (CU), ahora convertida en una red de estaciones meteorológicas en los diferentes centros regionales de la UNAH. Fundador del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, asumiendo el cargo de primer director durante los primeros ocho años desde su creación y decano de la Facultad de Ciencias en el periodo 2014-2021.

Publicaciones

El decano Nabil Kawas Khoury cuenta con más de 30 publicaciones que han apoyado a estudiantes, a organismos nacionales e internacionales en el estudio de cambio climático, hidrometereológica, clima, producción agrícola, elementos en las aplicaciones estadísticas para la precipitación, modernización del sector Hídrico de Honduras, entre otros. 

A nivel de país, este destacado científico hondureño ha brindado importantes aportes a través de una serie de investigaciones, demostrando su alto profesionalismo y dedicación a la docencia universitaria, generado fuentes de información especializadas con el fin de brindar soluciones a los principales problemas de Honduras relacionados al cambio climático.

Fue miembro fundador de la Sociedad Hondureña de Física y de la Plataforma del Agua en Honduras. Fue integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, de la American Metereological Society y de la Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida.

Además, es representante permanente ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), miembro de la Comisión Nacional de Climatología, miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático, en varias oportunidades ha representado a Honduras internacionalmente en las siguientes temáticas: aviación civil, hidrología, meteorología, recursos hídricos, ambiente, gestión del riesgo, fuentes alternas de energía, en prevención y mitigación de desastres, cambio climático, física aplicada, entre otros.

Noticias relacionadas:

Comentarios