Accidentes de tránsito son el segundo motivo de muerte por causa externa en Honduras

Imagen cortesía de DNVT.

Según el boletín infográfico No.1 sobre muerte en eventos de tránsito en Honduras, publicado por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) en el marco de la celebración de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, con el lema “Calles para la vida”, los eventos de tránsito constituyen la segunda manera de muerte por causa externa en Honduras.

La publicación de dicho ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indica que durante los últimos 11 años se reportaron 14,649 víctimas mortales en eventos de este tipo, de las cuales 1,281 ocurrieron entre enero y diciembre de 2020, con mayor incidencia en los meses de enero, febrero y diciembre con 142, 156 y 169 personas, respectivamente.

Los datos preliminares dados a conocer en el documento revelan que producto de la irresponsabilidad de algunos conductores, en promedio cada 7 horas una persona pierde la vida en un accidente de tránsito.

Del total de las muertes ocurridas en el 2020, 195 eran mujeres, 1,082 hombres y del resto no se logró determinar su sexo, sin embargo, las estadísticas incluyen tanto adultos mayores de 60 años como niños entre 0 y 17 años.

La infografía detalla que en el 27.9% de los eventos estuvo involucrada una motocicleta, dando como resultado la muerte de algún peatón en el 26.1% de los casos, y del conductor en el 15.7%; en el caso de las colisiones con objeto móvil, el 25.6% se debió a atropellamientos y el 14% a despistes.

En ambas dinámicas, el departamento de Cortés se posiciona a la cabeza con 321 pérdidas humanas, seguido por Francisco Morazán con 233, Atlántida con 89 y Yoro con 88, a excepción de Gracias a Dios, que no reportó ninguna.

Ante este panorama creciente, el ONV recomienda controlar la velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad o casco, no conducir bajo los efectos del alcohol, proteger a los niños, evitar las distracciones y promover la seguridad vial, además de la construcción y mantenimiento de la estructura vial.

La consulta y descarga del boletín infográfico No.1 sobre muerte en eventos de tránsito en Honduras está disponible en el siguiente enlace:

https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/10983-infografico-transito-ene-dic-2020-ed-1.

Noticias relacionadas:

Comentarios