Aportes de la UNAH a la sociedad durante esta pandemia

Desde antes que se registraran los primeros casos de COVID-19 en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya había creado una estrategia para implementar medidas de prevención y tratamiento ante una posible llegada de este virus a Honduras, conformando el Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, tal como lo indica el informe de acciones ante el COVID-19, elaborado por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad.

De acuerdo con el documento, el referido comité ha estado al frente en la conducción de las acciones que en este tiempo de confinamiento las unidades académicas de la UNAH han realizado a través de una diversidad de proyectos de vinculación y actividades de educación no formal con el fin de colaborar con la investigación epidemiológica, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en general, así como la investigación de los impactos sociales y económicos y la elaboración de propuestas de protocolos para mitigar los efectos secundarios de la pandemia.

Comité

El Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del COVID-19, integrado por la rectoría, vicerrectorías y secretarios académicos, Comisionado Universitario, investigadores y el Departamento de Salud Pública ha participado en espacios de gestión de la crisis sanitaria y recuperación económica a nivel nacional, entre las actividades que ha realizado se mencionan las siguientes:

Elaboración de cuatro estudios de resiliencia empresarial, pronóstico económico y recuperación por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Participación en el comité de vigilancia para la apertura empresarial gradual y progresiva que inició la semana del 1 de junio en adelante, según zonas y situación epidemiológica.

Publicación y presentación de una propuesta integral para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Presentación de varios análisis sobre la situación económica y la crisis sanitaria.

Elaboración de recomendaciones necesarias periódicamente sobre la readecuación de los períodos académicos y otros procesos institucionales.

Dirección y supervisión de la campaña de prevención y promoción virtual.

Orientación y aprobación de las diferentes acciones derivadas del combate al COVID 19.

Sistema de Vinculación Universidad-Sociedad

Desde que inició el confinamiento se ha activado el contacto con las redes de organizaciones con las que la Universidad viene trabajando en diferentes áreas del conocimiento, priorizando aquellos grupos poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad como es el caso de las personas con discapacidad, los pueblos originarios y las mujeres en contextos de violencia doméstica.

La estructura de vinculación se encuentra actualmente activa por medio del trabajo remoto y trabajo asistencial directo a la pandemia en el país, a través de las nueve unidades de vinculación a nivel regional y los 10 comités de facultad a nivel de Ciudad Universitaria, quienes han estado activos dando seguimiento de manera remota a los programas y proyectos de vinculación en sus respectivos territorios.

Proyectos de atención comunitaria

Recientemente, la Universidad realizó el lanzamiento de Doctor 1847, una aplicación de teleconsulta gratuita y de fácil acceso que puede ser utilizada por cualquier persona que tenga sospechas de ser portadora o presente síntomas de COVID-19, accediendo a la página web https://doctor1847.unah.edu.hn o descargando la aplicación desde Google Play Store.

Asimismo, un equipo multidisciplinario de estudiantes voluntarios de la Carrera de Terapia Funcional, la Maestría en Psicología Clínica y el Departamento de Rehabilitación han brindado atención a las personas con discapacidad y sus familias, mediante la entrega de víveres a los hogares con problemas de alimentación por falta de ingresos y la atención psicológica y seguimiento a pacientes con tratamiento médico interrumpido vía web y comunicación telefónica.

Por su parte, el Consultorio Jurídico Gratuito, de manera virtual, está brindando asesoría legal y psicológica, así como atención jurídica a personas privadas de libertad en trámites de sustitución y conmutas de penas, cartas de libertad, entre otros, además de atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia doméstica y servicios de atención en cabinas móviles en todo el país.

Por su parte, la Carrera de Psicología brinda servicio de atención psicológica a la comunidad universitaria y público en general, y entre las actividades que realiza se encuentran:

Información y verificación de síntomas del COVID-19.

Medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19.

Información sobre los centros de servicios de salud disponibles para atención de emergencias.

Orientación y acciones inmediatas en caso de sospecha de contagio por COVID-19.

Medidas para enfrentar y mitigar la tensión y desgaste ocasionados por el confinamiento.

Primeros auxilios psicológicos.

Valoración de riesgos a la vida e integridad.

Expresión emocional.

Identificación y activación de recursos de afrontamiento.

Derivación a la red de atenciones de segunda instancia.

Prestación de servicios e instalaciones

En abril, la UNAH anunció la prestación del Palacio Universitario de los Deportes para atender a pacientes con COVID-19, los cuales ya están siendo recibidos en estas instalaciones. Asimismo, facilitó el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) para realizar estudios tomográficos a los pacientes sintomáticos respiratorios.

Otro aporte importante de la Alma Máter en esta pandemia fue poner a disposición el Centro de Investigaciones Genéticas, para estudios de carga viral, y un laboratorio de pruebas PCR en la UNAH en el Valle de Sula.

También autorizó el uso de las impresoras 3D y máquinas CNC, disponibles en los laboratorios de UNAH Valle de Sula, para la fabricación de equipo médico en caso de requerirse, y presentó un proyecto de construcción y acondicionamiento de un nuevo Laboratorio de Virología con capacidad para procesar mil muestras diarias.

Proyecto de investigación

Otro aporte de la UNAH es la conformación de un grupo interdisciplinario, interinstitucional con investigadores de reconocida trayectoria en el país y el extranjero, entre ellos Salvador Moncada y Marco Tulio Medina, quienes están actualmente participando en la búsqueda de tratamientos exitosos.

De igual forma se creó un sitio web https://www.unah.edu.hn/coronavirus para organizar y difundir de una manera más apropiada todas las acciones relacionadas con la pandemia que se están ejecutando desde los diferentes espacios académicos. Asimismo, en el sitio se pueden descargar los protocolos, documentos institucionales, resoluciones y demás aportes que se han generado para hacerle frente a la crisis sanitaria.

Programa Alumni y Educación no formal

La Máxima Casa de Estudios, durante el confinamiento, ha realizado actividades de educación permanente a través de jornadas virtuales de capacitación orientadas a los graduados universitarios y población en general, así como campañas de prevención y promoción de la salud frente al COVID-19.

Aunque la presencialidad de muchas acciones de vinculación se ha detenido debido a la situación sanitaria, la UNAH no se ha quedado de brazos cruzados y continúa aportando al país en medio de una de las peores crisis, según las estimaciones de expertos.  

Noticias relacionadas:

Comentarios