Acondicionarán laboratorio en UNAH-VS para pruebas PCR de COVID-19

El rector Francisco Herrera Alvarado y el Consejo Universitario han determinado poner a disposición de la sociedad sus espacios y su conocimiento científico.

El Laboratorio de Genética para la Conservación, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), será acondicionado para instalar equipo de bioseguridad de la Secretaría de Salud (Sesal), con el propósito de realizar pruebas PCR de COVID-19.

Entre el equipo que moverá la Sesal hacia el laboratorio de Genética para la Conservación se encuentra una cabina de bioseguridad y una centrífuga refrigerada, así como equipo de menor dimensión, según lo especificó Xiomara Carvajal, coordinadora del Laboratorio Regional Metropolitano de Salud de San Pedro Sula.

La funcionaria adelantó que en los espacios universitarios trabajarán cinco microbiólogos y asistentes de la Sesal, quienes trabajarán en el análisis de pruebas realizadas a sospechosos de COVID-19.

 “Se está a la espera de una segunda evaluación por parte del equipo técnico, el cual dará su confirmación para proceder a su adecuada instalación”, concluyó Carvajal

Vale destacar que en la UNAH-VS también están funcionando tres mesas temáticas para desarrollar el Plan Estratégico de Acción en materia de Salud, Educación y Comunicación para el departamento de Cortés.

Estas mesas están instaladas en el edificio donde funciona la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde la mesa de coordinación general la preside Roberto Cosenza, subsecretario en los Despachos de Salud, y le acompañan directores de hospitales y regiones sanitarias de Cortés.

Mientras que la Mesa Temática de Vigilancia de la Salud está integrada por epidemiólogos cubanos y hondureños. Es importante mencionar que con la prestación de los espacios y recursos, una vez más la UNAH reitera su compromiso y su rol constitucional con los hondureños.

labo

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios