Actividades navideñas y logros del Centro de Arte y Cultura en 2020

Es de recordar que desde 2015 el CAC-UNAH ha trabajado en el proyecto navideño Navidad en mi Barrio.

Lía Vallejo, diseñadora gráfica, y Daniel Medina, asistente de dirección del Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participaron en el programa de entrevistas Café Presencia, con el fin de compartir las actividades realizadas por el CAC en el mes de diciembre y los logros obtenidos en 2020.

Es de señalar que el CAC-UNAH es un espacio de coincidencia multidisciplinaria de la Academia en el cual se trabaja en la generación de espacios de vinculación y capacitación comunitaria en el ámbito artístico-cultural. Por la llegada de la pandemia del COVID-19, el CAC decidió virtualizar sus actividades con elementos innovadores y dinámicos; en el mes de diciembre el CAC ha logrado desarrollar una Navidad en casa.

“Tuvimos el agrado a inicios de este mes de tener la participación de los niños de la Escuela Experimental de Música, la directora nos pudo acompañar ese día y mostrar los trabajos que los niños de la escuela y las niñas han desarrollado a lo largo de este año y específicamente en esta temporada navideña con una presentación de villancicos navideños. Para el 2021, el CAC tiene como reto darle continuidad a proyectos que venimos desarrollando desde el 2019 y así también los proyectos que no pudimos realizar en 2020 a partir de la pandemia; ya tener las exposiciones físicas dentro del espacio museográfico del CAC, poder reactivar nuestra agenda presencial”, expresó Daniel Medina.

Entre las actividades realizadas en diciembre destaca el webinario de Antropología en Honduras; la Programación de Villancicos Navideños con la “Importancia de la educación artística en la etapa básica escolar” en una entrevista con la doctora Fátima Mejía, directora de la Escuela Experimental de Niños Para la Música; y el espacio Hablemos de Teatro, a cargo de Rodín Ruiz, con el conversatorio “Tierra inconexa: Colectivo de Nueva Dramaturgia Hondureña”.

Por otro lado, se siguieron desarrollando actividades concernientes a Cuento Aventura; Gastro UNAH, mostrando delicias navideñas; Gavia-UNAH-Exposición, en el marco del 2do. Simposio Internacional de Escultura en Piedra en Cantarranas 2020; videotutoriales navideños; el conversatorio “El reyecito o el mero mero” a cargo de René Pauck, Tito Estrada e Hispano Durón; el conversatorio “Navidad desde mi casa con el Centro de Arte y Cultura” y la presentación de la Gavia-UNAH Evaristo López, retrato de una época”.

Es de recordar que desde 2015 el CAC-UNAH ha trabajado en el proyecto navideño Navidad en mi Barrio, mismo que se ha venido desarrollando con los barrios y poblaciones del centro histórico de Comayagüela, entre ellos el Barrio Bella Vista, Sipile, Perpetuo Socorro, Lempira, Concepción, El Centavo y Villa Adela, con el fin de cohesionar socialmente las dinámicas barriales a través de ferias navideñas con el encendido del árbol navideño.

Videotutoriales navideños

Como parte de una de las estrategias realizadas por el Centro de Arte y Cultura con el fin de continuar con las actividades de enseñanza, de colaboración y de educación artística cultural, se decidió trabajar en cuatro series de videotutoriales para el desarrollo de proyectos interesantes, útiles y creativos a cargo de Lía Vallejo. La serie de videotutoriales se compone en "Los dibujos tienen vida", https://fb.watch/2oyf9yYG4m/,  que es una introducción a la animación clásica y básica; "Más allá del espejo", https://fb.watch/2oyhwDi9Df/, que es una invitación a las personas a desarrollar y crear autorretratos; "Creación de instrumentos musicales en casa", para el desarrollo de instrumentos con elementos que se tienen en casa para reciclar, como arroz, globos, tapas; y actualmente se trabaja con "Navidad en casa", https://fb.watch/2oyc-fYojn/, con el propósito de trabajar decoraciones navideñas de bajo presupuesto con materiales reciclables como botellas de plástico, papel y escarcha. En uno de los videotutoriales navideños se trabajó en una corona navideña usando un cartón de huevos y pintura.  

En cuanto a los videotutoriales, Lía Vallejo expresó: “Un espacio para compartir, para continuar aprendiendo y hacer manualidades, artesanías y proyectos que ayudan no solo a aprender y desarrollar este aspecto creativo que todos podemos tener y ver que todo el mundo lo puede hacer, sino también cómo poder continuar con el trabajo que siempre ha sido una visión del Centro de Arte y Cultura, que es promover el arte, la cultura y el desarrollo de estos aspectos creativos en las niñas y niños”.

Proyectos y logros del CAC en 2020

Como un logro del CAC en 2020 Medina resaltó la revista Arte y Cultura, mediante la cual han mantenido los procesos investigativos y de divulgación reflejados en el arte cultural. Usualmente esta revista se divulga de forma física, pero este año se digitalizó, por lo que se compartió en las redes sociales, manteniéndose como la revista artística cultural referente en el país.

Como un segundo logro destaca la creación de la Galería Virtual de las Artes “Gavia UNAH”, https://cac.unah.edu.hn/gavia  proyecto virtual en el cual las personas pueden acceder a exposiciones de arte. La Gavia UNAH representa una forma de reinvención del CAC como respuesta a la pandemia y a la digitalización del siglo XXI. Con la Gavia, ya no se piensa solo en el ámbito local, ya que por su virtualidad, personas de otros lugares y países pueden acceder, logrando un componente de internacionalización. El CAC logró contactarse con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la cual se pudieron realizar exposiciones temporales en la galería virtual.  Entre las exposiciones temporales de Gavia destacan: "Bauhaus", "Eterno retorno", "El día de la bicicleta", "ExpoDemia", "Catrinas y catrines" y el 2do. Simposio Internacional de Escultura en Piedra 2020.

“Fue una oportunidad muy bonita desarrollar estas exposiciones internacionales tanto con artistas nacionales como ExpoDemia, que fue de un artista nacional, y 'El día de la bicicleta' también de un artista nacional, nos dio la oportunidad de seguir manteniendo estos lazos internacionales de abrir nuevas oportunidades, formas y nuevos procesos para toda la comunidad artística del país y también internacional”, detalló Medina.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de poner a disposición del público la colección artística permanente de la UNAH como un patrimonio universitario que debe ser valorado. Entre las colecciones destacan: Hitos Históricos de la UNAH, Arte y Artesanía, la Colección de Arte Moderno de la UNAH, Los Viajeros del Siglo XIX: Wells, el Edificio del CAC UNAH, Arte y Artesanía, …A la Patria, y Fragmentada.

Si está interesado en ver la participación de Lía Vallejo y Daniel Medina, del Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace https://fb.watch/2oAA2VKuMI/ .

Noticias relacionadas:

Comentarios