Políticas de migración de EE UU se basan en la contención del flujo migratorio, concluyeron especialistas internacionales

Esta tarde se llevó a cabo la 4ta edición de la Cátedra franco-hondureña denominada "Migraciones internacionales en el espacio regional centro y norteamericano: dinámicas socio-políticas y retos analíticos".

La jornada fue facilitada por dos destacados profesores: el francés Laurent Faret, de la Universidad París Diderot UMR CESSMA, y Álvaro Caballeros, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El evento se dio en el marco de la extensa relación que existe entre Francia y Honduras a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en un esfuerzo para dar agilidad al debate de ideas en temas de cultura y de las ciencias, con temáticas de común interés, según los organizadores.

“Estaremos enfocados en la evolución de las políticas migratorias en la región, por parte de EE UU, México y los países centroamericanos; evolución que pone como primer tema el de seguridad nacional en lugar de seguridad humana”, detalló el profesor Faret.

Según el académico, la preocupación sobre la vulnerabilidad del grupo de personas que se movilizan ha aumentado, así como la política de contención y externalización de las fronteras.

Las nuevas políticas en el tema que maneja el gobierno de EE UU no favorecen el proceso, sino que lo han endurecido “en la dimensión económica, por ejemplo, el traslado desde el lugar de origen hasta el destino es cada vez más caro, porque hay una industria a través de coyotaje y los precios para realizar la movilidad han aumentado”, dijo  Laurent.

Asimismo, se evidencia cada vez más la vulnerabilidad de estas personas que se ponen a merced del narcotráfico y las bandas criminales, ya que México no es un país tranquilo. Según el especialista en el tema, tampoco se respetan los derechos humanos y los Estados no cumplen el papel que se espera de ellos, en cuanto a la protección y el reconocimiento de un derecho al asilo.

Injerencia de EE UU

Por otra parte el profesor Álvaro Caballeros, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se refirió a la geopolítica, que según él “es el planteamiento que trata de considerar la relación que existe entre la injerencia de EE UU en aspectos políticos, económicos y sociales y las implicaciones que esta injerencia tiene en términos de movilidad humana”.

Esta corriente plantea que existe una correspondencia entre las políticas de EE UU para la región y la movilidad, estrategias de desarrollo, modernización, industrialización, tratados de libre comercio y otras acciones que inciden en las decisiones a nivel regional.

Según Caballeros, las políticas de Estados Unidos han pasado de ser tolerantes y de fronteras abiertas a políticas de enfoque económico basado en migración de flujos laborales y fundados en los enfoques de seguridad y actualmente de contención.  

“En base a esos elementos podemos identificar que las políticas hacia la región han ido radicalizándose y han tratado de enfocarse en la contención”, especificó Caballeros.

Añadió: “Está altamente demostrado que a mayores controles y mecanismos de contención migratorias, se incrementa el precio de la migración, además de los riesgos, la vulnerabilidad y la violación a los derechos humanos”.

“Si hacemos un balance crítico, podemos plantear que fueron instrumentalizadas y capitalizadas por el presidente Trump, porque a partir del argumento de las caravanas se consiguieron 5 mil millones para la construcción del muro, se pusieron en discusión las políticas de alivio migratorio que EE UU tiene, se cancelaron algunos programas, se condicionó a México para que militarizara la frontera sur, se militarizó la frontera EE UU-México y finalmente se obligó a que El Salvador, Honduras y Guatemala aceptaran los términos de ser tercer país seguro”, explicó.

“Eso está sentando las bases de una nueva era migratoria”, finalizó el especialista guatemalteco.

Laurent Faret, profesor de la Universidad París Diderot UMR CESSMA en Francia se refiere al tema "Migraciones Internacionales en el espacio regional Centro y Norteamericano: dinámicas socio-políticas y retos analíticos", en el marco de la 4ta cátedra Franco- Hondureña.
Laurent Faret, profesor de la Universidad París Diderot UMR CESSMA.

Laurent Faret, profesor de la Universidad París Diderot UMR CESSMA en Francia, se refiere al tema "Migraciones internacionales en el espacio regional centro y norteamericano: dinámicas sociopolíticas y retos analíticos", en el marco de la 4ta cátedra franco-hondureña.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 5 de noviembre de 2019



El profesor de la Universidad de San Carlos en Guatemala, Álvaro Caballeros participa como conferencista en la 4ta edición de la cátedra Franco-Hondureña en donde se abordará como tema principa las "Migraciones internacionales en el espacio regional Centro y Norteamericano: Dinámicas socio-políticas y retos analíticos". Aquí brinda mayores detalles de su participación.
El profesor de la Universidad de San Carlos en Guatemala, Álvaro Caballeros.

El profesor de la Universidad de San Carlos en Guatemala, Álvaro Caballeros, participa como conferencista en la 4ta edición de la cátedra franco-hondureña, en donde se abordará como tema principal las "Migraciones internacionales en el espacio regional centro y norteamericano: dinámicas sociopolíticas y retos analíticos". Aquí brinda mayores detalles de su participación.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 5 de noviembre de 2019



Noticias relacionadas:

Comentarios