Actualizaciones en materia penal se conocieron en el V Congreso Internacional de Derecho Penal

El evento contó con la participación de Marco Villeda, juez de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Con éxito concluyó el V Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal realizado por la Maestría de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde expertos de Cuba y Guatemala disertaron sobre las nuevas actualizaciones en materia de corrupción, criminalidad organizada, lavado de activos, entre otros delitos.

Odir Fernández, coordinador de la Maestría en Derecho Penal de la Máxima Casa de Estudios, manifestó que en este V Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal compartieron con la sociedad hondureña y con los participantes, conocimientos jurídicos innovadores.

Fernández, quien también tiene a cargo la Dirección de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que estos espacios académicos con carácter internacional desarrollados en la Alma Máter promueven los mecanismos para que los operadores de justicia puedan contrarrestar el delito mediante procesos de investigación actualizados y modalidades diferentes enfocadas en la prevención y combate del mismo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, expresó: “Hemos tenido grandes contribuciones de académicos tanto a nivel nacional como internacional, el éxito de este V Congreso de Derecho Penal y Procesal Penal es poner en agenda los temas de seguridad jurídica penal, criminalidad, crimen organizado y cómo combatirlo”.

La académica sostuvo que todavía Honduras tiene muchos retos y desafíos en cuanto a armonización de leyes y propuestas de nuevas normativas acordes a la cultura de la legalidad.

Por su parte, el rector Francisco Herrera Alvarado manifestó que como Universidad abordar temas de criminalidad organizada, lavado de activos y corrupción es indispensable para el fortalecimiento del sistema judicial.

Nueva oferta académica

Uno de los puntos débiles en el sistema de justicia del país es la falta de investigación, lo que provoca impunidad y mora judicial, conociendo esta debilidad, expertos docentes de la UNAH en materia de investigación diseñaron la Carrera de Criminalística, misma que está próxima a ofertarse.

“Esta carrera contribuirá en gran manera para obtener la prueba científica fehaciente para llevar a cabo procesos sólidos y que estos no sean refutados en los tribunales de justicia, debemos fortalecer esta carrera en la UNAH, es uno de nuestros propósitos a mediano plazo”, sostuvo Herrera Alvarado, quien conoce este tema ya que años anteriores fue subdirector nacional de Medicina Forense.

Invitada internacional

En la clausura del V Congreso Internacional de Derecho Penal, Mayda Goite Pierre, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, brindó una conferencia magistral sobre los delitos no convencionales o criminalidad contemporánea, misma que cambia su rostro en relación a la criminalidad clásica integrada por personas marginales, y ahora el nuevo tipo de la criminalidad, según la experta, tiene un delincuente distinto, socializado y que pertenece a las altas esferas de la sociedad.

De acuerdo con Goite Pierre, este nuevo delincuente se vincula con los delitos profesionales, a delitos de corrupción, funcionariales, todos vinculados con la base económica de la sociedad y por lo tanto el daño y el riesgo que produce es altísimo.

Expresó que para el derecho penal es un reto transformar sus instituciones básicas para poder enfrentar la delincuencia de manera correcta porque sino se hace provocará un caos en la sociedad.

Goite Pierre destacó el papel de la UNAH al crear base científica por medio de estos congresos internacionales, “esto permite capacitar a sus profesionales juristas, a los operadores de justicia y a su vez, provoca un cambio en las leyes para que se atemperen a esta realidad jurídico-penal”.