Actualizado el Consejo de Investigación de Faces

Reunión de los miembros del Consejo de Investigación Científica de FACES. (Fuente: DICU).

A partir de hoy 15 de junio fue actualizado el Consejo de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), creado desde el 2016.

Este Consejo está conformado por grupos, institutos y unidades de investigación y observatorios, entre otros. Lo anterior forma parte de la disposición que cada unidad o dependencia y centro regional tengan para crear su propia estructura de investigación, aprobada mediante el Reglamento del Sistema de Investigación Científica y Tecnológica (SICIT) de la UNAH.

Es así como Faces posee su estructura completa del Consejo que comienza con la presidencia por parte de la decana Vilma Lorena Ochoa, un secretario del Consejo, Antonio Carías; jefes de departamento, coordinador general de Posgrado y representantes de las unidades de gestión de la investigación científica, grupos de investigación y observatorios universitarios.

Con esta nueva actualización de este órgano, sus miembros y la comunidad de Faces pretenden continuar estar activos en investigación, motivando a los profesores para que sigan participando en proyectos de investigación y buscando la manera de cómo hacer que crezca la investigación dentro de la facultad.

“Como facultad, hemos apoyado para crear las instancias de investigación, oficializándolas en la Dirección de Investigación Científica (DICU), y uno de nuestros docentes es miembro del Consejo General de Investigación de la UNAH”, expresó Vilma Lorena Ochoa, decana de Faces.

Retos

Durante los dos años de creación del Consejo se trabajó en “conformar la base datos de los profesores y los artículos científicos publicados en las diferentes revistas a nivel nacional e internacional, además a cada profesor se le lleva un seguimiento de las capacitaciones en investigación científica y los proyectos actuales que cada uno desarrolla en la Facultad”, expuso Antonio Carías, miembro del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica y secretario del Consejo de Investigación de Faces.

“Los retos son diversos, todo depende de un seguimiento y en base a eso uno va a encontrando año a año ciertas dificultades, la mayoría son burocráticas o administrativas que estropean el alcance de investigación”, añadió Carías,

Por su parte, Ochoa indicó que las primeras acciones a desarrollar son “revisar las líneas de investigación de la Facultad, de los departamentos, revisar los proyectos de investigación que se han hecho y ver cómo se apoya a todos los profesores en este tema de investigación científica”.

Algo fundamental para que este proceso se lleve a cabo es “cómo los proyectos de investigación van aportando más a las soluciones de problemas de país, y cómo estos proyectos de investigación se van a ligar con la vinculación que como facultad hacemos y con la docencia”, puntualizó la presidenta del Consejo.

decana FACES Vilma Ochoa

Unidades de Investigación

“Tenemos varios años trabajando en la construcción de la gestión de investigación, las unidades de gestión de investigación están acreditadas a la DICU, nuestros cuatro departamentos con los que contamos en funcionamiento tienen su unidad de investigación registrada con su jefe y coordinador de unidad de investigación, y con los profesores investigadores, que de acuerdo al reglamento: verifican, revisan las propuestas de investigación, dan seguimiento y acompañamiento a los profesores en la medida de lo posible, y se aseguran que se haga el registro correspondiente a la investigación”, explicó la decana Ochoa.

Actualmente Faces cuenta con tres grupos de investigación, también a través de la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio (MOGT) se impulsó la creación de un grupo de investigación que tiene investigadores de la región mesoamericana con diferentes universidades insertas en ese grupo.

Mediante este  grupo regional, este próximo 28 y 29 de junio se desarrollará la primera reunión presencial en la UNAH con aproximadamente 20 miembros investigadores regionales que se reunirán producto de casi un año de trabajo, con colaboradores de la Universidad de Alcalá y Universidad Politécnica de Madrid, España.

También Faces posee un Instituto de Investigación en Patrimonio Natural y Cultural, que permite la convergencia de investigadores tanto nacionales como internacionales que forma parte del Consejo de Investigación, y también se cuenta con el Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial, adscrito al posgrado MOGT.

Y todo el resultado de investigaciones desarrolladas es publicado en la Revista Científica de Faces, esto les permite a los profesores publicar sus proyectos siempre y cuando cumplan con los requisitos y criterios de calidad que exige la revista.