Administradora del Consultorio Jurídico Gratuito figura entre las 100 mujeres afrodescendientes de éxito

Originaria de Trujillo, Colón; Lesma Soraya Batiz Gonzalez es una orgullosa afrodescendiente que actualmente es jefa de Gestión y Apoyo Administrativo en el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), y en junio del año en curso recibió un galardón que la incluyó en el listado de las 100 mujeres afrodescendientes de éxito, patrocinado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inam).

Hace algunos años fue becada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para cursar su maestría en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ubicada en España, específicamente el Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas, que es una combinación de economía y ciencias sociales según Batiz.

“Lo mío es salvaguardar los bienes de la UNAH, al mismo tiempo planifico, organizo, dirijo y controlo la administración del CJG”, detalló González.

En el 2013, Lesma egresó de la Carrera de Administración de Empresas en la UNAH, y desde entonces ayudó a establecer sus microempresas a féminas de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Danlí y de la costa norte de Honduras.

Soraya planifica realizar sus estudios de doctorado, ya que considera que seguir aprendiendo y formándose es obligatorio, sobre todo si forma parte del equipo humano de la Máxima Casa de Estudios.

Proyecto Social

Durante siete años colaboró con un proyecto social que tenía como objetivo primordial formar a mujeres emprendedoras de diversas zonas del país.

“El objetivo fue formar a mujeres para que fueran agentes de su propio desarrollo, las capacitamos en temas de autoestima, liderazgo, estandarización de productos y sanificación de las comunidades, entre otros temas”, detalló la administradora.

Añadió: “Trabajamos con mujeres que comenzaban sus empresas de venta de pan de coco y rosquillas, por ejemplo, la idea era unificar un criterio para comenzar a exportar sus productos; se capacitó a fin de fortalecer sus capacidades y potenciales”.

Premios

En julio del año en curso, Lesma fue galardonada por el Inam al ser incluida en el listado de las 100 mujeres afrodescendientes de éxito. “Me sentí muy elogiada porque mi trabajo ha dado frutos; saber que otras personas puedan visualizar lo que uno ha hecho se siente bonito”, expresó.

Asimismo recordó que hace algunos años el Gobierno de la República le otorgó el reconocimiento en el mes a la Herencia Africana, Desarrollo Científico y Económico.

“A pesar de que este país es un poco complicado para divulgar el trabajo que hacen los afrodescendientes, yo los invito a que seamos diferentes y a cambiar los estereotipos, también podemos destacarnos en otras áreas; es importante seguir caminando para hacer un cambio”, recomendó.

Finalizó diciendo: “La universidad ha sido muy buena conmigo me mandó a estudiar, y ahora me da la oportunidad de demostrar mis capacidades, me siento muy orgullosa, y acepto que me falta mucho por aprender”.

Lesma Soraya Batíz Gonzales, es un orgullo afrodescendiente Puma que ha trascendido fronteras y este año recibió un premio otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer y la incluyó en el conteo de las 100 Mujeres Afrodescendientes de Éxito. Actualmente labora en el Consultorio Jurídico Gratuito - UNAH.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Miércoles, 4 de septiembre de 2019