ADUH invita a participar en la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario 2020

Imagen de archivo de Presencia Universitaria.

La Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH) invita a la comunidad universitaria y hondureña en general a participar y apoyar, del 14 de septiembre al 10 de octubre, las diferentes actividades programadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU América), en el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte Universitario 2020.

América Alvarado, secretaria general de la ADUH, indicó que la agenda arrancará el lunes 14 de septiembre a las 7:00 de la noche con el webinario de Entrenamiento y Planificación de Fútbol, a cargo de los entrenadores Alejandro Heguy, de Uruguay, Jorge Luis Guajardo, de México, y Mauricio Salgado, de Chile.

La programación del segundo día estará dirigida a los estudiantes, con el conversatorio “Deporte universitario para todos”, desde la experiencia de la hondureña Bertha Nativí y del argentino Luis Pizani, en torno a la doble carrera, desarrollo de los liderazgos, beneficios del deporte y vida saludable en la universidad.

Los directivos y dirigentes deportivos, mientras tanto, tendrán su espacio de intervención el miércoles 16 de septiembre, para abordar lo relacionado con mercadeo y marca y la agenda del jueves 17 estará destinada a la comunidad de géneros, con el desarrollo de distintos conversatorios en torno al enfoque de géneros en el deporte universitario, por parte de la deportista chilena Teresa Vásquez Rojas, la entrenadora estadounidense Karen Morrison y la directiva mexicana Marisol Pedraza, entre otras figuras internacionales.

La programación de la primera semana concluirá con una serie de seminarios relacionados con el campus saludable en el continente, a cargo del director del Programa Campus Saludable de FISU América, que tiene por objetivo mejorar todos los aspectos del bienestar del estudiantado y la comunidad universitaria, Fernando Parente, y Luciano Cabral, presidente de la Confederación Brasileña del Deporte Universitario, para dar paso a la competencia de eSports; las personas que realicen la respectiva inscripción podrán competir en ajedrez, FIFA 20, Clash Royale y Free Fire. También habrá un concurso de fotografía y de video.

Las charlas tendrán traducción simultánea al inglés-español y serán transmitidas a través de diferentes plataformas de difusión masiva. La participación en las mismas otorgará puntaje a cada Federación Deportiva Universitaria, como parte del concurso para definir la “Federación más activa del continente”.

“Todas estas actividades tienen un puntaje; por cada like es un punto y cinco puntos por cada compartido. Al final, la federación que gane recibirá un premio en efectivo para destinarlo a la donación de material deportivo o educativo”, detalló Alvarado.

El Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS, por sus siglas en inglés) se celebra de manera oficial el 20 de septiembre de cada año, desde el año 2016, tras la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta celebración pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral del alumnado en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

Les agradeceríamos si le dan like a nuestro post en Facebook y lo comparten en sus redes. Como Asociación de Deporte Universitario de Honduras estamos compitiendo a nivel continental por el mejor video a nivel de FISU.

dia Internacional del Deportista