Advierten sobre velocidad de contagios de variante ómicron

Este martes 14 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la variante ómicron que avanza "a una velocidad nunca antes vista", detectando casos de esta variante en 77 países del mundo.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, manifestó que es probable que esta enfermedad "esté presente en más países, pero aún no se ha detectado" y su rápida propagación que vendría nuevamente a saturar los centros de salud a pesar de que se ha considerado de carácter leve.

"La variante ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente no hemos aprendido que, si subestimamos al virus, nos veremos dañados", enfatizó el director de esta organización.

Adhanom señaló que al ser una variante más infecciosa no se debe sustituir ninguna medida de bioseguridad y seguir con mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos una vez ya vacunados. "No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien".

También alentó a los países a continuar con los procesos de vacunación que han demostrado una baja en los contagios y saturación de hospitales con casos graves de COVID-19, y que se encuentran más de 40 países de ingresos bajos que aún no logran vacunar el 10% de su población y más de 90 países no logran el 40% de sus vacunados.

Ómicron

La variante Ómicron fue clasificada como preocupantes el 6 de noviembre por la OMS, siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2, debido a la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

Respecto a su transmisibilidad, la OMS expresa que todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible ya que el número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante.

En América Latina se encuentran presente cinco variantes del COVID-19, y específicamente en Honduras, la semana anterior se enviaron 75 muestras a laboratorios panameños para descartar o confirmar posibilidad de variante ómicron en el país.

La OMS recomendó aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertas, como la GISAID; notificar a esta organización los casos o conglomerados de casos iniciales.

Asimismo, indicó que los países deberían continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus causante de la COVID-19, basándose en el análisis de los riesgos y en un enfoque científico, así como deben aumentar su capacidad de respuesta mediante recursos médicos y de la salud pública para hacer frente a posibles aumentos en el número de casos.

Información obtenida: https://www.who.int/es/news/item/28-11-2021-update-on-omicron

 

Noticias relacionadas:

Comentarios