Agenda astronómica del 2022

Foto: Utv

Eclipses solares, lunación, superluna, solsticios, lluvia de meteoritos, equinoccios y pasos del Sol por el cenit son algunos de los eventos astronómicos que se podrán presenciar y disfrutar durante este año nuevo.

"El 2022 será un año de mucha actividad astronómica, el cosmos nos ofrecerá muchos fenómenos celestes, los cuales podremos disfrutar a simple vista como las fases lunares, la superluna del 13 de julio, que estará más cerca de la Tierra que cualquier otro día del año; la microluna del 29 de junio, que será el día que estará más alejada; dos eclipses totales de luna (15 de mayo y 8 de noviembre), nueve lluvias de meteoros que, si se cuenta con cielos oscuros y limpios, valdrá la pena no perdérselas, y las conjunciones planetarias que son vistas como un acercamiento aparente entre los planetas", manifestó el docente y coordinador de eventos espaciales de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la UNAH, Ricardo Pastrana.

También se podrán presenciar otros eventos que requieren el uso de binoculares o telescopios como el paso de asteroides cercanos a la Tierra, cometas y observación de nebulosas o cúmulos estelares.

Esta Facultad comparte a la comunidad universitaria la agenda astronómica de este año, en donde ya se han desarrollado los primeros eventos astronómicos como la Luna Nueva, cuya primera salida se dio el pasado 2 de enero y su siguiente será el 31 de este mismo mes, ya que se repite cada 29.5 días, período de tiempo conocido como lunación, y durante este año se tendrán 13 fases lunares finalizando el 23 de diciembre.

Pastrana comentó que "la Luna Nueva astronómica, también llamada novilunio, sucede cuando esta se interpone entre el Sol y la Tierra sin causar eclipse. Durante esta fase la Luna es imperceptible, pues queda invisibilizada por el resplandor del Sol. Antiguamente algunos pueblos judíos y árabes usaban esta fase lunar para marcar el primer día del mes lunar".

Añadió que "otro factor a tener en cuenta es que los eclipses de Sol siempre ocurren en fase de Luna Nueva, esto al momento que la Tierra, la Luna y el Sol en ese orden forman un ángulo de 180 grados".

Y de los cinco eclipses solares y lunares para este 2022, debido a las circunstancias locales, solo se podrán presenciar dos eclipses totales lunares en el país, que serán visibles el primero el 15 de mayo y el segundo el 8 de noviembre.

Estaciones del año

En 365 días se cumplen cuatro estaciones diferentes de clima y esto se debe "principalmente a la inclinación del eje terrestre (23.5 grados) respecto a la vertical, esto combinado con el movimiento de traslación de la Tierra hace que la radiación solar que incide sobre la superficie de nuestro planeta cambie constantemente", explicó Pastrana.

"El 21 de diciembre de 2021 se dio el solsticio de invierno, el hemisferio sur (HS) de nuestro planeta esta mayormente expuesto hacia el Sol, por lo que es verano en el HS e invierno en el hemisferio norte (HN), tres meses después este 21 de marzo ambos hemisferios reciben igual radiación solar y dará el equinoccio de primavera en el HN y el otoño en el HS, para el 21 de junio solsticio de verano es el HN quien está más expuesto hacia el Sol, inicia el verano en el HN e invierno en el HS, el 21 de septiembre ambos hemisferios vuelven a recibir la misma cantidad de radiación, es el equinoccio de otoño en el HN y primavera en el HS, de esta manera se vuelve al 21 de diciembre y el ciclo se repite nuevamente", agregó.

Lluvia de meteoros

En siete meses de este año se pondrán presenciar a simple vista las lluvias de meteoros, que se darán en una o dos ocasiones en los meses de abril, mayo agosto, octubre, noviembre y diciembre.

"Las lluvia de meteoros ocurren cuando restos de cometas o asteroides dejados en la órbita terrestre, son atraídos por la gravedad de nuestro planeta que al hacer contacto con la atmósfera se queman producto de la fricción y dejan una brillante estela en el cielo nocturno, y lo mejor es apreciarlas a simple vista", indicó el docente de Faces.

Además al año se logra estar a las 12:00 del mediodía frente al Sol sin observar su sombra debido al paso de este por el cenit, llevado a cabo dos veces y dependiendo de la ciudad sucede en diferentes tiempos, para la ciudad de Tegucigalpa el primer paso sucederá el 27 de abril a las 11:46 y el segundo será el 13 de agosto a las 11:54.

"El paso del Sol por el cenit es un fenómeno astronómico propio de la zona tropical de nuestro planeta. El evento consiste que el sol en su movimiento “aparente” anual se desplaza de norte-sur y viceversa, siendo los solsticios de verano e invierno los puntos extremos de ese movimiento. Todos los sitios que se encuentran entre la zona tropical experimentarán dos veces cada año que al mediodía solar el sol alcanzará su máxima altura respecto al horizonte. El cenit es el punto de la esfera celeste que se encuentra verticalmente sobre la cabeza del observador, es decir a una altura de 90º en relación al horizonte", señaló el coordinador de eventos espaciales.