Agregarán nuevo módulo al Sistema de Consulta Legal Virtual del CJG de la UNAH

Por: Esdras Díaz

El Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) socializó en la Sala de Juicios Orales de sus instalaciones, el "Catálogo virtual de servicios integrales para atención a víctimas de delitos en Honduras”, esto con el objetivo de potenciar el acceso a la justicia gratuita además de los servicios que prestan diferentes instituciones relacionadas a la mejora de la calidad de vida de los hondureños.

“Este catálogo va a permitir tener todas las instituciones que brindan el acceso a la justicia gratuita para favorecer a la ciudadanía y que sea de acceso rápido y eficaz”, afirmó Erlinda Flores, directora del CJG.

El referido catálogo consiste en un inventario virtual que se insertará en el Sistema Legal Virtual, que ya tiene el consultorio y que está funcionando desde 2015, mismo que estará integrado por seis componentes: nombre de la institución, dirección, página web, teléfono, servicios que brinda y horarios de atención, esto con el fin de facilitarle a la ciudadanía de todo el país el acceso a asesoría legal, consultas e interposición de denuncias. “A veces las personas no hacen sus denuncias o consultas porque no saben a dónde acudir, no saben las direcciones de las instituciones ni los servicios que prestan”, sostiene Flores.

El nuevo módulo estará listo a partir de junio y ahora se ha iniciado un proceso de socialización para que los empleados del Consultorio vayan empoderándose del mismo, además de presentárselo a instituciones que están anuentes a mostrar lazos de colaboración con el consultorio de la UNAH.

También la socialización permitirá seguir recomendaciones y sugerencias para seguir fortaleciendo el sistema.

A la reunión se hicieron presentes diferentes organizaciones, entre ellas Coiproden, Calidad de Vida y Defensa Pública, asimismo se contó con la presencia de invitados especiales y el cuerpo docente del CJG que escucharon con atención la disertación. Es importante destacar que  para la implantación de este importante agregado se cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La OEA está muy preocupada por las víctimas que no tienen acceso a la justicia. Con esta información pueden tener direcciones precisas para saber adónde acudir, ser atendidos y tener el servicio necesario, pues aparte de las direcciones, el catálogo también tendrá el componente legal, la parte psicológica, trabajo social etc., finalizó Flores.

El sistema

El Sistema de Consulta Legal Virtual  fue creado con el objetivo fundamental de ofrecer a la población una herramienta tecnológica que le permita el acceso a la justicia gratuita por medio de un abogado en línea y ampliar, de esta manera, la cobertura de los servicios legales a través de esta plataforma virtual.

El programa surge con el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Consultorio Jurídico Gratuito y AECID.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios