Al menos 10% de los hondureños viven en el extranjero, según investigación de la UNAH y USAID

Una encuesta de percepción ciudadana aplicada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en los departamentos de Atlántida, Cortés y Francisco Morazán, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), indica que al menos 10% de los hondureños ha emigrado.

Según el informe, hasta la fecha de aplicación de los instrumentos previo a la pandemia por COVID-19, las principales causas del fenómeno migratorio son problemas económicos (65.6%) y familiares (16.1%), seguidos por la inseguridad (6.7%).

De los hondureños que residen en el extranjero, el 86% está concentrado en los Estados Unidos de América, el 7.8% en España y el 2.4% en México, entre otros países. Tres de cada cuatro de ellos están empleados o tienen una fuente de ingresos que no necesariamente está vinculada a su formación profesional-técnica, conclusión que reafirma que la emigración, al margen de ser una amenaza, representa una fuerza laboral que los habitantes nativos no realizan.

Remesas y PIB

La investigación realizada en el año 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del Proyecto Unidos por la Justicia de USAID, las remesas representan casi el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en promedio, el 32.3% de estas se destina a sufragar los costos de la canasta básica alimentaria y el 76.7% es utilizado para cubrir las necesidades básicas vitales como salud, educación, vestuario y pago de servicios.

En los tres departamentos consultados, solo el 21.5% de hondureños que han decidido emigrar cuentan con visa para hacerlo. Para el resto, la ruta migratoria ha sido por cuenta propia o en caravana, frente a un 17.7% que ha pagado a un “coyote”  con el fin de asegurar su llegada al lugar de destino. Aunque las mujeres son las que más emigran, son las menos propensas a ser deportadas en comparación con los hombres.

Los resultados fueron socializados este viernes 3 de julio por Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia y diplomados universitarios, y Pablo Yup, coordinador de la Unidad de Investigaciones, sondeos y encuestas del IUDPAS mediante un foro virtual. A continuación el video de la presentación:

📲 UNIDOS FB Live: "Presentación del Informe sobre la Percepción ciudadana sobre migración 2019" con la participación de la Lic. Migdonia Ayestas y Lic. Pablo Yup. Brindarán las razones por las cuales migran las y los hondureños, rubros de inversión de las remesas recibidas y los países a los que más emigran las y los hondureños.

Publicado por Unidos por la Justicia en Viernes, 3 de julio de 2020

Noticias relacionadas:

Comentarios