AL MENOS 11 QUIRÓFANOS SERÁN REMODELADOS EN EL HEU

Una de las salas de atención a pacientes situada en el Hospital Escuela Universitario.

“No menos de 11 quirófanos en el bloque médico serán remodelados en el Hospital Escuela Universitario”, anunció la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.  

Las declaraciones las brindó la funcionaria académica en el marco de una reunión efectuada en el principal centro asistencial del país en donde especificó que se tierne un concepto bastante claro y aproximado de la remodelación, además se construirá un quirófano pedagógico, porque este es el Hospital Escuela Universitario.

La académica también comunicó que  se aumentará la cantidad de 15 camas en la sala de cuidados intensivos. Se ampliará, también, la unidad de cuidados, será construida sobre la terraza, porque ya no hay espacio en el hospital.

Fármacos

Por otra parte, la rectora Castellanos expresó que el Hospital Escuela Universitario comenzó a superar uno de sus peores momentos, porque solo se reportaba un abastecimiento del 30 por ciento de los medicamentos requeridos por los pacientes. "Tenemos, en la actualidad, un  60% de abastecimiento de medicamentos y más de un 80% en material médico quirúrgico. Los medicamentos  comprados por el fideicomiso están ingresando al hospital", expresó.

Añadió que “estos fondos fueron ahorrados de otras líneas  presupuestarias, porque el hospital no tuvo un incremento en su asignación anual de fondos. Nos reunimos con Finanzas el viernes anterior y con la Secretaria de Salud también, porque estamos pidiendo que se mantenga el ajuste para  el próximo año de 300 millones de lempiras”.

HEU3

Más hospitales 

Por otra parte, la rectora notificó que se tiene que solicitar al gobierno la creación de al menos dos hospitales más que atiendan las emergencias de Tegucigalpa y Comayagüela.

“Nosotros vamos a empezar a pedir ya dos hospitales más para la ciudad, porque solo hay un hospital público en Tegucigalpa que tiene servicio de emergencia las 24 horas”, indicó.

 Agregó que “el Hospital Escuela Universitario fue construido hace 40 años y el Materno Infantil hace 50 años, cuando la ciudad tenía 250,000 personas, hoy sobrepasamos ya el millón y medio de habitantes”.

La académica considera que el problema es que “no hay otro centro asistencia y este año particularmente ha subido la demanda por la crisis del Seguro Social  y también por la crisis del sistema de salud  en otros hospitales regionales que remiten pacientes que no pueden atender porque no tiene el médico especialista o la medicina, entonces lo trasladan para el HEU, es por eso que este hospital se ve saturado en su capacidad de atención”.

Noticias relacionadas:

Comentarios