Al menos 40 de 60 músicos que acompañaron a Plácido Domingo representan a la UNAH

Unos 22 estudiantes, seis docentes y 10 graduados, así como dos miembros de la Orquesta de Cámara de la UNAH, figuraron entre los músicos que acompañaron al tenor.

Al menos 40 de los 60 músicos que conforman la Orquesta Pop, que acompañó al tenor español Plácido Domingo en el Festival Cultural “Plácido Domingo en el Corazón de Honduras”, que tenía como principal propósito recaudar fondos para la compra de insumos a beneficio del Hospital Escuela, forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Unos 22 estudiantes, seis docentes y 10 graduados, así como dos miembros de la Orquesta de Cámara de la UNAH,  figuraron entre los músicos elegidos para ejecutar las melodías de los temas ejecutados por el internacional Plácido Domingo.

La licenciada Olga Dubón gerente del  Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH, destacó: “Es uno de los eventos más significativos a nivel cultural y artístico para la UNAH, tener a un tenor de los más famosos con una trayectoria inmensurable y por otra parte el impacto más valioso es la oportunidad de lo jóvenes músicos que son la promesa de Honduras y esto les marcará para toda su vida”.

Oportunidad

Según el licenciado Leonel López, acompañar “al maestro Domingo” es una oportunidad nueva para la mayoría de los músicos.“En lo personal tuve la experiencia cuando estuve estudiando fuera del país, porque estudié muchas óperas y esto fue recordar el tiempo de cuando yo era estudiante, pero para los estudiantes que han hecho esto por primera vez es una experiencia única e histórica para todos”.

El licenciado López, resaltó la humildad y carisma del artista, al referir que el artista internacional es muy buena gente y se mostró contento con la orquesta desde el momento de los ensayos.

De igual manera, aseguró que para este grupo de músicos la oportunidad de participar en el festival se cataloga como “una graduación porque no acompañamos  cualquier cantante, acompañamos al maestro Plácido Domingo, conocido a nivel internacional”.

Confianza

El catedrático David Andino, reconoció que “todo el momento que el director trabajaba con nosotros nos daba mucha confianza y sentíamos que si podíamos hacerlo por más complicado que fuera, no importaba quien estuviera en frente, él siempre confió en nosotros y yo considero que la selección fue buena a pesar de que en Honduras hay más músicos muy buenos, pero logramos representar a Honduras y los comentarios de la gente que escuchó fueron muy buenos”.

De este modo, resaltó que en  Honduras se pueden hacer cosas muy buenas, por lo que sugirió invitar otros artistas de talla internacional que necesiten del talento de los músicos hondureños.

Emoción

Por otra parte, el estudiante de la carrera de música, Moisés Chirinos destacó la emoción de acompañar al cantante que se convirtió en una experiencia inexplicable porque es un sueño que se hizo realidad.

“Nos llamaron por la experiencia que tenemos, yo amo el contrabajo, he estudiado mucho y el fruto del esfuerzo se ve reflejado en esta invitación para tocar con Plácido Domingo y estoy muy agradecido por eso”, resaltó.

Así mismo, el maestro Joel Martínez comentó: "a pocos días de que él llegara yo me sentía como que estaba viviendo algo irreal, que los medios de comunicación se ocuparan tanto de un artista y de un concierto clásico y ya tenerlo en el escenario, nada lo puede preparar a uno para enfrentarse a un momento de esos”.

Por otro lado, la chelista Shirley Pineda recordó que “cuando cantó –Placido- sintió como vibraba el instrumento, es algo inexplicable y quiero recalcar que el motivo principal de la actividad es el Hospital Escuela y eso es muy motivador”.

Herramienta

En tal sentido, la flautista Cindy Valladares aseguró que la música es una gran herramienta para el crecimiento de los niños y que hace falta información y acercar a la gente a la música, razón por la que hacen falta más conciertos de música clásica.

El festival fue organizado por la UNAH y la Alcaldía del Distrito Central con el motivo de apoyar al Hospital Escuela y se realizó este jueves 10 de enero en el Estadio de Atletismo de Ciudad Universitaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios