Alba Alonzo de Quesada, un legado para las mujeres y el país.

Alba Alonzo de Quesada durante su reconocimiento al año académico 2017 en la UNAH.

La niñez, las mujeres, las familias y el país entero están de luto por la muerte de una mujer que entregó décadas de trabajo para el desarrollo de Honduras. Alba Alonzo Cleaves de Quesada falleció este 18 de noviembre a la edad de 96 años, dejando un legado fundamental en las Ciencias Jurídicas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la vida del país.

Alba Alonzo Cleaves de Quesada fue la primera mujer abogada en Honduras egresada de la Máxima Casa de Estudios en 1946; sin embargo, hasta 1958 obtuvo el derecho a ejercer la abogacía y notaría. Este tramo fue el precedente para la historia de éxito y luchas de derechos civiles y políticos de ella y todas las mujeres del país.

Su primer objetivo fue adquirir el grado de abogada y notaria. Esta meta inició acompañando al movimiento para que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en 1954, y que fue conseguido mediante el Decreto número 30, el 25 de enero de 1955, que fundamentó el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres hondureñas. Desde entonces se conmemora esa fecha como Día de la Mujer hondureña, y a partir de esa fecha ella pudo ejercer con entera convicción su profesión para beneficio del pueblo hondureño y de las mujeres que iniciaban una vida en la sociedad y la política.

Alonzo se abrió espacio en la defensa de los derechos de este género y se destacó miembro activa de la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH) y de la Asociación de Mujeres Universitaria (AMU). Lo anterior forma parte de un recorrido profesional y humano de más de 50 años, no solamente para la mujer, sino para la niñez, la familia y para el país en el ámbito, social, cultural y político.

Cargos

Para 1994 fue la gestora de una visión de género en el lenguaje jurídico hondureño, promotora de la Ley de Igualdad y Oportunidades y del Instituto Nacional de la Mujer, así como voluntaria en diversas organizaciones civiles de mujeres.

Tuvo el honor de ejercer altos cargos como primera mujer en el país, por ejemplo, en 1962 fue nombrada Secretaria del Ministerio de Trabajo en Honduras y desde ese momento luchó por incluir reformas a favor de la clase obrera.

Entre los cargos públicos que ocupó a lo largo de su carrera fueron fiscal en el Tribunal Penal, subsecretaria de Educación, directora del Departamento de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y asesora legal del Ministerio de Cultura, entre otros. Tuvo un papel decisivo en la redacción de numerosas leyes, incluidas las revisiones del Código de la Familia, la ley para abordar el VIH / SIDA, la ley para el desarrollo alternativo de la educación no formal y la Ley del Instituto para la Infancia y la Familia, en ese entonces el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

A lo largo de su vida obtuvo sabiduría y experiencias, así como dedicó múltiples exhortaciones dirigidas a las mujeres como:

  • “Los derechos que tenemos las mujeres, no han sido una dádiva de nadie, nos ha costado a pulso, nos los hemos ganado, hemos luchado por ello y así debe seguir siendo para poder levantar este país”
  • “Tenemos que luchar por la libertad de la mujer, por su derecho a decidir, porque su participación en la política sea efectiva, porque la realidad, nos falta mucho. Hay que hacer una reforma global por dar a la mujer el papel que se merece, así como por los derechos de la niñez y la familia”.

UNAH

Uno de los más grandes logros que deja para la institución, fue haber sido miembro de la Junta de Transición de la UNAH, en donde Alonzo trabajó con el equipo de abogados para brindar transparencia a la administración de la universidad y contribuyó a la aprobación de la Ley Orgánica de la Alma Máter en el año 2004 e impulsó la reforma universitaria vigente.

Fue Alba Alonzo de Quesada, quien sentó las bases del Sistema Bibliotecario de la institución, con Reglamento y Normativa de Unidades de Recursos de Información (SURI) como Ley, mediante los que se rigen las Unidades de Recursos de Información (URI), publicados en el Diario Oficial La Gaceta N° 31,599 del 6 de mayo, y N°31,607 del 15 de mayo, respectivamente.

La UNAH, en con el afán de reconocer la labor de esta académica y política, le brindó el mayor reconocimiento al otorgarle en el año 2012 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por su beligerancia y destacada labor desarrollada en la institución.

Asimismo, cada año la Alma Máter rinde homenaje a los personajes más representativos en el funcionamiento de la institución y desarrollo del país, colocando su nombre a los años académico venideros y para el 2017, la Máxima Casa de Estudios rindió homenaje a Alba Alonzo Cleaves de Quezada.

También en homenaje en ocasión al Día de la Mujer del año 2014, el Centro de Arte y Cultura de la UNAH colocó una pintura suya en el Salón de los Retratos a manera de reconocer su esfuerzo académico y lucha de los derechos para este género, así como a las féminas que rompieron los mitos al graduarse como profesionales universitarias. Ese mismo año, en la Facultad de Ciencias Jurídicas se inauguró un Salón de Usos Múltiples a su nombre.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera, se pronunció a través de las redes sociales, recordando que: “Alba Alonzo de Quesada nos deja un legado invaluable como profesional del Derecho y precursora de la lucha para el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer hondureña. Será siempre un orgullo para nuestra UNAH y Honduras”.

tuiter de rector Alba Alonso de Quesada 19 11 2020

Academia

“Los grandes aportes que dio como integrante de la Comisión de Transición que del año 2005 al 2008 condujo el proceso de reforma de la UNAH, doña Alba aportó desde la Comisión de Transición, muchísimo. Su sentido de justicia y la recta y justa aplicación del derecho, marcaron sus aportes en la conducción de la elaboración de los más de 30 reglamentos de la Ley Orgánica de la Universidad. Un trabajo participativo, en donde ella desbordaba pasión, amor, una visión integral de todo ese cuerpo reglamentario y una capacidad de trabajo sin horario…”, señaló Rutilia Calderón, ex vicerrectora académica de la institución.

“El otro gran aporte fue su posición y la fuerza de una lucha frontal contra la corrupción en la Universidad. Ella coordinó un grupo de trabajo que hizo un análisis profundo de la situación de corrupción de la UNAH que fue la base para la toma de decisiones de la Comisión de Transición y en parte de la que fue la primera Junta de Dirección Universitaria. Y esa misma fuerza la mostró cuando le tocó enfrentar a los diferentes grupos que tenían capturada la Universidad, que habían hecho de la institución su patrimonio personal y familiar”, añadió.

Para Calderón hay muchas contribuciones valiosas que resaltan a lo largo de los años y una que resalta fue en el campo académico en su formación como abogada pero también humanística. “Siempre colocaba a las personas el derecho a la educación de la población hondureña como el centro de cualquier decisión que hubiera que tomarse”.

Facultad de Ciencias Jurídicas

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, manifestó su opinión acerca del legado que dejó en Derecho en esta Facultad en cuanto a su matrícula y egreso, ya no sólo hombres sino también mujeres, durante ese tiempo.

"Ella rompe un esquema tradicional establecido en derechos educativos para el nivel universitario sólo para hombres... Como abogada y como notaria fue una inspiración para muchas mujeres de la época a animarse a incursionar en esta carrera que tradicionalmente era para hombres", mencionó Nazar.

"Su pérdida es para nosotros -Facultad de Ciencias Jurídicas- muy sentida, tanto en el ámbito humanístico porque fue una mujer que se solidarizó con otras mujeres para que pudieran salir adelante en el tema educativo, económico, social, político y cultural. Por lo tanto, como facultad es un pesar inmenso ya no tenerla entre nosotras", añadió.

Nazar espera que esta inspiración que fue estímulo desde 1946 cuando egresó como primera abogada y en 1958 fungiendo como abogada y notaria, siga marcando una inspiración para las mujeres en continuar educándose y participando en diferentes ámbitos, así como seguir luchando por la igualdad de derechos en los hombres y las mujeres.

UTV el canal universitario realizó un homenaje póstumo a continuación su entrevista:

https://www.facebook.com/288216314547647/posts/3467856603250253/?vh=e&extid=0&d=n

Noticias relacionadas:

Comentarios