ALCALDE DE SAN IGNACIO SUGIERE FORTALECER EL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Elman Hidalgo, alcalde de San Ignacio, municipio minero ubicado al norte de Francisco Morazán.

Elman Hidalgo, alcalde del municipio de San Ignacio, ubicado al norte de Francisco Morazán, lidera una de las municipalidades que ha brindado mayor apoyo al Programa de Atención Primaria de Salud Familiar-Comunitaria (APS) iniciativa que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y mediante la cual se pretende la articulación de una política de salud preventiva en las poblaciones más pobres, mediante el traslado de equipos multidisciplinarios para brindar una asistencia médica integral en las comunidades.

San Ignacio, uno de los sitios minero del país,  actualmente registra una población  aproximada de 10 mil habitantes y en materia de salud las autoridades municipales lo han dividido en tres sectores, el primero está comprendido por el casco urbano, Las Rosa y Palo Ralo, que representa el 60% de la población, el segundo sector lo integran las comunidades aledañas al Escano de Tepale y Yoculateca, este último lo constituye varíos caseríos entre ellos Buenos Aires, Agua Dulce, El Pedregal, La Esperanza entre otros.

El tercer sector lo integran la comunidad de Urrutia y Los Naranjales, lugar que para a mediado de año se tiene programado desarrollar la tercera brigada de Odontología, que hasta la fecha la UNAH con el apoyo de varias instituciones ha atendido a más 1,500 niños y niñas en edades escolares.

A continuación PRESENCIA UNIVERSITARIA presenta la entrevista realizada al alcalde de San Ignacio, Elman Hidalgo.

¿Cómo se enteró del Programa APS?

La UNAH nos invitó para presentarnos el modelo demostrativo del programa, nos pareció una iniciativa interesante al ver la experiencia de San José de Colinas, Santa Barbará, de manera que comenzamos en el 2012 con este proceso en San Ignacio, constituyendo tres sectores con igual número de equipo de profesionales que integran al sistema APS.

¿Cuáles han sido los primeros resultados?           

Una de las cosas que más me llamó la atención del programa de APS, es un poco a reeducar sobre lo que se venía haciendo tradicionalmente con la Secretaría de Salud, donde antes se miraba a las personas enfermas como un problema y nos olvidamos de la parte preventiva, que es la estrategia que la APS proponen acercar la salud al pueblo.

Anteriormente solo contábamos con un médico en el Césamo para -atender a-  todo el municipio, era prácticamente imposible que se pudiera brindar consulta a las otras comunidades, en la actualidad contamos con cinco establecimientos, se ha mejorado muchísimo, porque en cada uno de los centro de salud la pretensión es que por lo menos esté el médico general.

Además, la intención es ir desplazandose a otras comunidades, para el caso en Urrutia tenemos concentrado el equipo completo y esperamos tener un médico en la zona de Los Naranjales, donde hay un centro de salud. El propósito es que todos los equipos tengan presencia en todas las comunidades y hacia eso vamos consolidando poco a poco la estrategia.

¿Cómo ha sido el proceso de las brigadas odontológicas?

En ese marco, comenzamos con la facultad de Odontología de la UNAH a trabajar en el Programa APS Bucal, que lo hemos denominado “Programa Cero Caries”, para poner en práctica la técnica PRAT que consiste en la restauración traumática de caries en los niños.

Hicimos una asociación con la facultad de Odontología, la Secretaría de Salud, la Municipalidad de San Ignacio y la Fundación San Martín que nos ha estado apoyando muchísimo en estos procesos, recientemente se integró el Club Rotario y los voluntarios y voluntarias que se han sumada a cada una de estas actividades. Además participan los maestros y maestras, así como los odontólogos en servicio social, entre otros.

Mediante el desarrollo de una tercera brigada esperamos concluir con todos los escolares del municipio, porque esa es la intención y luego darles seguimiento con los odontólogos que están realizando su servicio social, ya que los tratamientos odontológicos son permanentes.

DSC 2

¿Ha encontrado alguna dificultad con la implementación del programa APS?

No ha sido fácil, hemos tenido problemas -debido a- la falta de recurso por parte de la Secretaría de Salud, hemos tenido falta de recurso humano por parte de la UNAH –la participación de trabajadores sociales y psicólogos-  pero nos hemos ido acomodando de tal manera de conformar los equipos un poco completos.

Considero que el APS es una estrategia barata y con un altísimo impacto, porque está enfocado en la parte preventiva que es la parte más fundamental para prevenir la gran cantidad de enfermedades que se dan en estas poblaciones.

¿Cuál es el mensaje para los otros alcaldes, al vivir esta experiencia?

Quiero enviar un mensaje, no solo para los compañeros alcaldes y alcaldesas, sino para las autoridades del Gobierno Central, porque se ve ese desfase cuando hay cambio de autoridades, aparentemente el presidente anterior estaba más sensibilizado con este tema.

Al presidente actual –Juan Orlando Hernández- será que no le han informado bien de que se trata el programa y ahí es donde hay que hacer mucha incidencia política para que el proceso no se caiga, ya que es de voluntad política, tanto de los actores nacionales como de los actores locales para que esto funcione.

¿Qué respuesta espera del presidente?

Esa voluntad debe ser manifiesta o expresada a través de la resolución de todos estos problemas que se nos dan, porque si no hay dinero para las becas de los estudiantes que van a venir hacer estas actividades. Esperamos que a nivel del gobierno central, donde tenemos algo de temor exista esa voluntad política de continuar apoyando esta iniciativa, porque aparentemente las autoridades de la Secretaría de Salud no están convencidas, han habido mucha resistencia, no entiendo por qué, ya que ellos mismos son técnicos y entiende cual es el proceso.

¿Cree que existe algún problema de comunicación?

Yo creo que son celos profesionales hacia la UNAH y no le veo sentido, porque el marco regulatorio legal quien lo pone es la Secretaría de Salud y eso nadie le va a quitar el protagonismo, pero siento que hay malos entendidos entre ambas instituciones y pienso que los más altos niveles tanto de la UNAH como del Gobierno y las autoridades locales debemos de sentarnos y dialogar, sistematizar todos estos procesos y que hagamos que el programa funcione.

Por eso queremos hacer incidencia en todos los niveles, ahorita hubo un cambio de autoridades en la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN) el nuevo presidente –Nery Cerrato- es médico, él ha estado en estos temas de APS y creo que no va hacer muy difícil que nos entendamos y podamos impulsar estos procesos de manera en conjunta para que no se nos valla a caer.

El programa APS, consiste en la implementación de un modelo de atención médica integral familiar-comunitaria, para contrarrestar las enfermedades más comunes en la población hondureña, como la hipertensión, la diabetes, enfermedades crónicas no trasmisibles como el cáncer, entre otras, con la integración de equipos multidisciplinarios conformados por médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, microbiólogos, trabajadores sociales, entre otros.  

Noticias relacionadas:

Comentarios