Alcaldes de la Paz buscan apoyo técnico de la UNAH para gestionar proyectos de desarrollo

Los alcaldes municipales de Opatoro, Chinacla, Yarula y Santiago de Puringla, La Paz, se reunieron este martes con autoridades de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) para solicitar apoyo técnico en beneficio de sus comunidades.

“Esta visita responde a una serie de necesidades y demandas que estos municipios han logrado captar en sus primeras etapas de gestión municipal; una de ellas es fortalecer las capacidades para la gestión municipal en sus respectivas comunidades. Ellos requieren de una serie de capacitaciones en primera instancia y, por supuesto, formalizar esto mediante convenios de cooperación”, indicó Ivania Padilla, titular de la DVUS.

“El hecho de que hayan cuatro alcaldías de La Paz visitando a la Universidad para trabajar con enfoque de región lo vemos como muy positivo en función de que son alcaldías que están reconociéndose como una región que tiene problemáticas similares pero también potencialidades y capacidades similares que queremos fortalecer aun más”, añadió.

La funcionaria universitaria resaltó que la Universidad nacional Autónoma de Honduras dará respuesta a las demandas planteadas a través de la ciencia, el conocimiento, la investigación, la vinculación y la educación no formal.

En ese sentido resaltó que a partir de junio o julio se implementará en la zona un diplomado en gestión de los gobiernos locales para dotar a los miembros de cada una de estas corporaciones de las competencias necesarias para desarrollar de la mejor manera sus funciones.

Asimismo indicó que tras esta primera reunión lo que procede es una reunión técnica con los equipos de cada municipio, para conocer los recursos con que cuenta cada unidad municipal y planes de desarrollo, entre otros elementos.

“Siempre verificamos que haya capacidad instalada para tener como punto de partida esas condiciones; luego construimos con ellos algún taller de planificación para priorizar los procesos de intervención que requieren y se hace una visita al municipio para constatar las condiciones que como Dirección nos toca garantizar a la hora de recomendar a la Universidad suscribir acuerdos de colaboración”, dijo.

“La integración de las unidades académicas en los procesos de vinculación en alianza con las alcaldías es un paso posterior y que nosotros negociamos con las cada una de ellas para que según la agenda que tengan se pueda ir dando una respuesta gradual”, añadió.

Reacciones

Durante el encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la DVUS, los ediles, quienes se han organizado en una especie de asociación, plantearon como necesidades prioritarias aquellas relacionadas con salud, educación,

“Necesitamos mucha ayuda en asistencia médica, apoyo técnico para perfilar proyectos y gestionarlos con la cooperación internacional; necesitamos llevar conocimiento a la juventud, a las madres solteras, pero vamos encantados de ver que hay disponibilidad de parte de la Universidad”, expuso Antonio Iván López, alcalde municipal de Opatoro.

“Somos parte del corredor seco y estamos presentando nuestras necesidades en cuanto a salud, educación, infraestructura, la parte cultural, turismo, entre otras, pero hemos encontrado puertas abiertas y como corporación municipal estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para establecer una alianza y llevar desarrollo a nuestras comunidades”, acotó su homólogo de Puringla, Wilfredo Vijil.

Por su parte la egresada de la Alma Máter y encargada de gestión de Proyectos de la municipalidad de Chinacla, Diccy Zamora, resaltó que atendiendo al dicho de que la unión hace la fuerza, estas gestiones las realizan de manera conjunta mediante una especie de asociación y la apertura de la UNAH se plantea como una esperanza de cambio.

“Como alcaldes necesitamos del recurso humano que tiene la UNAH porque queremos ver crecer nuestros municipios. Vamos alegres porque estamos claros en lo queremos y el acompañamiento de la UNAH va a ser de suma importancia”, acotó el alcalde de Yarula, Bayron Rodríguez.

Entre las iniciativas planteadas por la comisión visitante destaca la de producción de abono orgánico mediante gallinaza y pulpa de café, aprovechando que la zona es productora de este grano y además cuenta con gran cantidad de galpones, a fin de darle un valor añadido a estas actividades y contribuir al bolsillo de los productores frente a los altos costos de los fertilizantes.