Alerta con el ciberbullying en niños

La situación que se vive actualmente por la emergencia sanitaria ha obligado a las personas alrededor del mundo a estar en confinamiento y por tanto a acudir a una nueva normalidad basada en las tecnologías como videoconferencias, clases en línea, entre otras actividades que se han vuelto parte de la rutina diaria, pero, ¿a qué realmente se está expuesto?

“Según diversos estudios, se ha aumentado en un 70% el acoso escolar debido a que los niños tienen mayor tiempo de ocio, ya que ya no cuentan con la recreación en las escuelas ni los tiempos de transporte, lo que da mayor acceso a la tecnología”, explicó Cecia Núñez, psicóloga educativa y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La experta comentó que por lo general estas conductas se dan como un reflejo de lo que miran en sus casas y muchos niños y adolescentes se meten en las redes sociales buscando denigrar a otras personas. La Ley de Educación de Honduras tiene un apartado sobre el acoso cibernético que hace referencia a este tema donde expresa que es una manifestación de la conducta a través de los medios de las tecnologías de la información tales como celulares, internet, redes sociales, fotografías y videos.

La situación actual del sistema escolar virtual obliga al niño a encender su cámara y su micrófono entrando e invadiendo la privacidad que se tenía en casa, lo cual lo pone en una situación complicada al niño si se escucha algo indebido colocándolo como objeto de burlas, por lo que Núñez recomienda que el maestro debe tener un control displinario virtual, ya sea porque el niño no quiere hacer caso y se burla de los demás o por respuestas erróneas.

Agentes para evitar el ciberbullying

El factor primario para evitar estas conductas debe ser el maestro, ya que el lleva la responsabilidad de la clase.

No deje a su niño solo en clases, y en todo caso si su hijo está siendo víctima de este ciberbullying repórtelo directamente con el maestro  en lugar de confrontar a los padres para que sea quien medie ante la situación y se busque lograr un diálogo que no se trate de castigos, ya que en este caso no se modifica la conducta.

Ponga un control parental, se trata de una restricción que se pone en los aparatos electrónicos normalmente en los que tienen reproducción o recepción de imágenes e información que consiste en impedir o limitar el manejo a contenidos para menores de edad.

Otra recomendación que brinda la psicóloga es no dejar cuentas abiertas ni brindar información del niño que no sea requerida, por lo que los padres tienen una supervisión exhaustiva de lo que ellos manejan en las redes sociales.

Faltan muchas cosas en el tema de enseñar virtualmente y por esta razón los maestros han tenido que enseñar y aprender en la marcha; no siempre el maestro tiene toda la responsabilidad ya que lo que se busca a través de la educación es modificar las conductas del niño.

Cómo reconocer si su hijo está siendo víctima:

• El niño se aísla ya sea en casa o se mantiene mucho tiempo callado
  • No quiere entrar más a la plataforma o encender su cámara
  • Renuencia de hacer las tareas escolares
  • No quiere hablar de las tareas y sus clases
  • Problemas para conciliar el sueño