Alerta máxima por número de contagios y variantes del coronavirus

Mapa autoría del Centro de Información sobre Desastres y la Biblioteca Médica Nacional

El coronavirus llegó para quedarse, por ello no se puede bajar la guardia, en Honduras se contabilizan 294,561 casos y 7,793 muertes a causa del Sars-CoV-2; el promedio aproximado es entre 20 a 40 muertos por semana, con una tendencia hacia el alza.

La situación actual está en su pico máximo y en ascenso, contabilizando una cantidad de 1,312 nuevos casos confirmados cada día, según el mapa de seguimiento de Graphic Reuter que muestra la situación del virus en cada país.

En Honduras, el epicentro del virus actualmente es Francisco Morazán con 92,872 casos confirmados y reporta ya 2,195 muertes, seguido de este, se encuentra el departamento de Cortés con 66,782 contagiados, y el departamento de Atlántida con 14,295 casos confirmados, solo este año.

Lo preocupante es que según el doctor Omar Videa, por medio de laboratorio privado se había detectado el primer caso de la variante Delta, se estima que esta variante es entre 30% y 60% más trasmisible que otras variantes del coronavirus, tiene un período de incubación de cuatro días, en lugar de seis, lo que hace que el contagio sea antes de los esperado, es decir que de 2 a 3 infectados está podría causar un contagio de más de 6. Cabe resaltar que este dato no está confirmado por la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, la ministra de Salud Consuelo Flores asegura que en el país no existen los medios para la detección de la variante, sin embargo, la jefa de Vigilancia de Epidemiología, Karla Pavón, dijo: “Se envió secuencia genómica de las muestras que fueron identificadas, creemos que son de la variante B.1.1.519 considerada de interés porque es predominante en México y actualmente está en proceso de vigilancia con el fin de determinar si es una variante de preocupación".

Honduras ha confirmado ya varias variantes del coronavirus entre ellas Gamma originaria de Brasil, Beta de Sudáfrica y Alpha de Reino Unido.

Vacunación

Pavón asegura que lo mejor es que toda la población acuda a vacunarse y a seguir tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias que no se puede bajar la guardia con el virus por que las variantes son cada vez más agresivas

En Honduras hay 1,511,947 habitantes vacunados con la primera dosis y a penas 194,020 con ambas dosis, las vacunas que se están subministrando actualmente son AstraZeneca, Pfizer y Moderna, los médicos recomiendan que a los 8 días de haberse puesto la vacuna si usted tiene las posibilidades se haga una prueba de anticuerpos para conocer que tanta inmunidad tiene ante el virus.

Otras recomendaciones

Por otra parte, aunque este tenga las dos vacunas no quiere decir que no seguirá tomando las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, usar siempre la mascarilla, portar y utilizar el alcohol en gel.

También con relación a la enfermedad del Hongo Negro los médicos recomiendan tener mucho cuidado con los alimentos que se ingieren ya que este tipo de hongo se encuentra presente en alimentos como pan y ciertas superficies y puede adquirirse con tocar, comer o oler algo contaminado, se recomienda sumo cuidado en pacientes diabéticos y que hayan pasado por un caso grave de COVID19 ya que son los más propensos a este contagio.

La variante Delta tiene características diferentes al coronavirus común y es casi asintomática por lo que lo hace más contagioso por eso se recomienda que si usted tiene fiebre, o siente alguno de los síntomas recurra lo más pronto posible a un centro de salud cercano para hacerse la prueba del COVID 19.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios