La patóloga Alma Velásquez habla de su vida profesional en Estados Unidos

La coordinación de la Carrera de Fonoaudiología realizó el pasado viernes 3 de diciembre, un conversatorio mediante la plataforma de Zoom en donde la invitada especial fue la hondureña Alma Velásquez, quien funge como patóloga de habla y lenguaje, certificada por American Speech-Languaje-Hearing Association traducida bajo el nombre de Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA); donde expuso sus logros y desafíos a lo largo de sus vivencias personales y profesionales fuera de Honduras.

Estudiantes, docentes y otros invitados se dieron cita en el conversatorio, en donde la anfitriona y coordinadora de la Carrera de Fonoaudiología del departamento de Rehabilitación, María del Rosario Enríquez Flores, dio inicio a las preguntas para Velásquez, quien con mucho entusiasmo contestó cada una de las interrogantes realizadas por los asistentes.

Mientras tanto, Velásquez indicó que a pesar de haber tenido bastantes dificultades para poder conseguir una beca, logró todo gracias al apoyo de diferentes personas que le dieron ese empujón para seguir sus metas y que sin importar los percances para lograr el objetivo de convertirse en patóloga del habla y lenguaje, obtuvo su licenciatura para ejercer en Massachusetts y New Hampshire, EE, UU.

Velásquez indicó que los primeros retos fueron adaptarse a la cultura norteamericana, controlar las emociones, mantener una buena competencia académica, en cambio las oportunidades fueron infinitas al conocer distintas personas de varios países, acceso a diversos lugares del mundo, oportunidades de trabajo de investigación tanto laboral como profesional dentro y fuera del país norteamericano, entrenamientos ante las distintas áreas de la patología del habla y lenguaje.

"Aunque uno sea de otro país debe hablar perfectamente el inglés, el control de emociones es fundamental ante cualquier paciente que se pudiera atender en donde muchas veces se puede resultar insultado, agredido y menospreciado… al tener este control emocional uno se puede conectar mejor con los pacientes, también se ve algo de celo entre los compañeros de trabajo, profesores, por el motivo simplemente de ser extranjero", afirmó Velásquez.

Alma Luz Velásquez-Ermatinger

Alma Luz Velásquez-Ermatinger es completamente bilingüe con habilidades equivalentes de habla, lectura y escritura en inglés y en español (nivel universitario) que nació y creció en Honduras, Centroamérica. Ella estudió pasa ser maestra de inglés como idioma foráneo en su tierra natal. Ella recibió una beca Fulbright del Departamento de Estado en 1998 para completar una Maestría en Ciencias en Patología del Habla y del Lenguaje.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios