Falla geológica deja sin hogar alrededor de 16 familias de la Aldea Suyapa

Personas afectadas tratan de sacar sus pertenencias antes que se derrumben sus casas.

En la Aldea Suyapa, sector cuatro, 16 familias perdieron sus casas debido a las constantes lluvias y la saturación del suelo. Según informaron a los habitantes, hay una falla geológica la cual tiene un diámetro de una manzana de tierra y consta de diez metros de profundidad, lo que convierte esta zona como inhabitable.

Este lunes 15 de octubre, las familias afectadas amanecieron albergadas en la Escuela Monseñor Jacobo Cáceres, de la Aldea Suyapa, esto luego de que la noche anterior viarios muros de la parte baja de este sitio cedieran y provocaran movimientos telúricos.

Según relatos de Francisco Valentín Durón, quien tiene aproximadamente 26 años de habitar la zona, se hicieron los estudios topográficos pertinentes para saber si esta parcela de terreno era habitable y no presentaron ningún tipo de problemas, pero al pasar los años, poco a poco fueron notando las grietas en las paredes, gradas, patios y en toda la infraestructura de sus hogares.

Luego de lo sucedido, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró la zona inhabitable e hizo el llamado a las personas que aún permanecen en sus hogares a desalojar la zona para evitar una catástrofe mayor.

Las personas que se están viendo afectadas por lo sucedido están siendo albergadas en el Centro comunal de la Aldea Suyapa y en la Escuela Monseñor Jacobo Cáceres Ávila, de la misma zona.