Alrededor de 600 estudiantes de Ingeniería comenzarán su práctica profesional bajo medidas de bioseguridad

Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria.

Alrededor de 600 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzarán su práctica profesional en los primeros meses de este año, así lo dio a conocer el decano de esta unidad, ingeniero Eduardo Gross.

El funcionario detalló que, a excepción de la Carrera de Ingeniería Civil, en donde se están solventado algunos impases, los estudiantes de Ciudad Universitaria ya reiniciaron su práctica y ya está habilitado el inicio para quienes cumplan con todos los requisitos.

Asimismo, informó que también se están afinando algunos detalles para que los futuros ingenieros de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) que están listos para iniciar esta práctica, puedan hacerlo. Este grupo supera la cantidad de 300 estudiantes.

Medidas de bioseguridad

Gross recordó que el Consejo Universitario emitió un acuerdo en donde se establecieron los aspectos que se tenían que tomar en cuenta para retomar esta última etapa de la carrera universitaria, considerando la situación sanitaria del país.

En ese sentido, este órgano de la UNAH instruyó a las autoridades de cada carrera que, para comenzar la práctica, el universitario debe realizar una solicitud por escrito para iniciar o reiniciar el proceso que debe ser voluntario.

“Aunque un estudiante haya concluido su plan de estudios, si no se siente seguro de iniciar su práctica profesional en medio de una pandemia, no puede iniciar esta práctica. Debe hacerlo de forma voluntaria”, enfatizó el ingeniero.

Otro de los requisitos es la verificación de que el estudiante que realice la solicitud no tenga alguna enfermedad base, y para ello los coordinadores solicitan una declaración jurada del universitario, y en casos extremos, exámenes médicos generales, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de los jóvenes.

Finalmente, los interesados en comenzar esta etapa deberán recibir un curso de bioseguridad, impartido por expertos en microbiología de la Facultad de Ciencias, el cual es de forma virtual, donde se orienta a los universitarios a ser conscientes de las medidas de bioseguridad, así como los riesgos que tienen las personas con enfermedades base. Es importante mencionar que en noviembre y diciembre de 2020 se impartieron dos capacitaciones, y para finales de este mes de enero realizarán una tercera.

“Cumpliendo con estos tres requisitos (solicitud voluntaria, declaración jurada y el curso), se les reinicia o inicia el proceso de práctica profesional supervisada”, declaró Gross, y agregado a esto, el coordinador de carrera debe constatar que el lugar donde va a trabajar el estudiante cuenta con las medidas de bioseguridad necesarias.

Es así como la Máxima Casa de Estudios no se ha detenido en esta pandemia, cumpliendo con su rol constitucional de formar profesionales universitarios, y a su vez buscando los mecanismos necesarios para cuidar la salud de sus estudiantes.