UNAH contribuirá en informe sobre estado de justicia penal en Honduras que elaborará MACCIH

Este informe será bajo la tutela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, y la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, sostuvieron una reunión informativa con Cecilia Cortés Quirós, jefa del Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Cortés Quirós informó a las autoridades universitarias sobre el nuevo replanteamiento del Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la MACCIH, el cual tiene como propósito abrir más los espacios para la participación de la sociedad civil de Honduras en el seguimiento y monitoreo del funcionamiento del sistema judicial penal del país.

La experta ahondó que existe una iniciativa que será trascendental para el Estado de derecho y la democracia, la cual se enmarca en la elaboración del primer informe del estado de la justicia penal para Honduras.

“El informe producirá información de primera categoría a través de un procedimiento de investigación con estándares muy rigurosos, que va a servir para la toma de decisiones y la formulación de nuevas políticas públicas para mejorar y fortalecer el desempeño del sistema de justicia penal de Honduras”, aseguró Cortés Quirós.

Amplió que para la realización de este documento se usará como modelo de referencia, el Informe del Estado de la Justicia de Costa Rica que está produciendo el Estado de la nación.

“Contará con la participación directa de la sociedad civil, la cual tomará las decisiones acerca de cualquier aspecto que se vaya a incorporar”, subrayó la jefa del Observatorio del Sistema Penal de la MACCIH.

Aporte de la UNAH

Asimismo, afirmó que la UNAH, a través de las diferentes facultades y carreras, está formando a los futuros especialistas en muchos de los temas que tienen que ver con el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Por lo tanto, amplió que existe una gran apertura de parte del rector Herrera Alvarado para realizar intercambios entre la MACCIH y las facultades para que los especialistas y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios aprendan la metodología con la que se está construyendo el informe.

De igual manera, Cortés Quirós manifestó que el rector y la vicerrectora Flores de Mendoza ofrecieron todas las instalaciones de la UNAH para acompañar el proceso de la elaboración del primer informe del estado de la justicia penal para Honduras.

Tiempo

“El proceso para la elaboración del mismo puede tomar hasta dos años, es muy minucioso con la rigurosidad académica con la que se construye, donde se realizará una consulta a una muestra amplia de personas que representan distintos sectores del país, con el propósito de validar y recoger sugerencias de temas prioritarios que se incorporarían al informe”, enfatizó Cortés Quirós.

Al concluir indicó que este no será un informe más tipo diagnóstico, sino que será una herramienta para los distintos operadores del sistema de justicia penal y también para la formulación de políticas públicas, aunque no será vinculante.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios