Analizan la creación de carreras presenciales en campus de la UNAH El Progreso

El rector Franciso Herrera Alvarado junto al alcalde Alexander López. Foto: Jennifer Cerrato.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, recibió comitiva de El Progreso, Yoro, integrada por el alcalde Alexander López, Víctor Ramos Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIEP), y regidores municipales, donde plantearon la necesidad de ofertar carreras en las áreas forestal, de turismo y agroindustria de manera presencial.

A su vez, el edil manifestó que el motivo de la visita, aparte de las peticiones en el área académica, tenía como objetivo invitar al rector Herrera Alvarado a la entrega oficial de la escritura pública del traspaso del terreno donde funciona el Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED El Progreso), el cual “consta de 7.8 manzanas con edificación valorada en 30 millones de lempiras, misma que se realizó con fondos municipales”.

López planteó la necesidad de convertir el CRAED El Progreso en un centro universitario que brinde carreras de grado bajo la modalidad presencial en turismo, agroindustria, ciencias forestales, deportes y cultura, bajo el argumento que la Perla del Ulúa está en el corredor turístico, cuenta con áreas protegidas como Mico Quemado y además es la cuna de grandes deportistas y destacados embajadores de la cultura.

“La visión que se ha venido profundizando es pasar de un CRAED a un Centro Universitario donde se ofrezcan carreras presenciales de acuerdo a la necesidad del municipio y de la zona, estaremos mandando el diagnóstico que se ha levantado en el municipio en los últimos años”, sostuvo el funcionario municipal.

A su vez, indicó que el CRAED de El Progreso recibe a jóvenes universitarios de Santa Rita, Morazán y El Negrito, del departamento de Yoro; San Manuel y La Lima, del departamento de Cortés, así como estudiantes del departamento de Atlántida.

Cabe señalar el edil junto a la comitiva hicieron un recorrido por el Palacio Universitario de los Deportes, donde destacó el avance de la Máxima Casa de Estudios en infraestructura, en lo académico y en lo deportivo “no tenemos nada que envidiarle a universidades de países de primer mundo”, enfatizó.

Además, el rector Herrera Alvarado dijo que existen muchas expectativas por parte de la municipalidad y la población progreseña con relación a la presencia de la UNAH; el académico manifestó que “se está analizando la creación bien sea de un instituto tecnológico superior o una figura de un centro universitario, pero lo más importante es concretar las áreas del conocimiento puntuales que se pudieran llegar a tener en un momento dado”.

En relación a la oferta académica, el funcionario, al igual que López, manifestó que existen diagnósticos que la ciudad de El Progreso ha venido trabajando por años y ahora con académicos de la UNAH se definiría cuáles serían esas carreras iniciales.  

Al finalizar, el rector dijo que primero se construirán las carreras que son de pertinencia en la zona y después se analizará si conviene un instituto tecnológico superior u otro tipo de figura.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios