ANALIZAN SITUACIÓN DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN LATINOAMÉRICA

Los participantes del taller son físicos de distintas universidades de la región latinoamericana.

Como parte del decenio internacional de las energías sostenibles para todos se realizó el 21 y 22 de enero en Tegucigalpa el “Taller de energías renovables Honduras 2016”.

Académicos de México, Centroamérica, Chile, Cuba y República Dominicana intercambiaron experiencias de la producción de energía fotovoltaica, solar, térmica, eólica, oceánica, bioenergía y geotérmica en sus respectivos países y analizaron el modelo energético mundial basado en el petróleo y carbón y los efectos colaterales que generan.

Potencial energético

Alipio Calles, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el motor de una sociedad es la energía pero “hasta ahora la energía de nuestros países ha sido producida de una manera no muy limpia, a través de hidrocarburos y debido al carbón que estamos mandando a la atmósfera se está produciendo el efecto invernadero. La idea es trabajar en una energía más limpia para afectar lo menos posible al planeta”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, señaló que a través de este taller se logró conocer un poco más los avances de la región en energía renovable e intercambiar conocimientos.

El funcionario señaló que todos los países del pacífico, sobre todo los que están más cerca de la línea volcánica, tienen gran potencial geotérmico y por lo tanto algunos tienen mayor desarrollo; Chile, por ejemplo, tiene un potencial de –generar- más de 12 mil megavatios de energía.

“En Centroamérica los líderes son El Salvador y Costa Rica; Honduras tiene un potencial geotérmico de apenas unos 35 a 40  megavatios”, dijo.

Kawas explicó que contrario a lo que ocurre con la energía solar y eólica, la energía oceanográfica y de biomasa todavía no se ha explotado mucho.

Respecto a la licenciatura en Geología que está en proceso de creación en la Alma Máter hondureña, Kawas dijo que este año se espera que el Consejo Universitario pueda recibir un dictamen y aprobar dicha carrera. La misma tendrá cuatro líneas de acción u orientaciones, minería, geotermia, petróleo y geofísica pura.