"UNAH te escucha" le ayuda a vencer el miedo al contagio por COVID-19

Fotografía: Delmer Membreño. A la fecha se han atendido más de 600 personas

Reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indican que a la fecha hay más de 9,000 personas contagiadas por COVID-19, de las cuáles casi 3,000 son de Francisco Morazán, lo que equivale al 29.4%, constituyéndose en la segunda ciudad más infectada, lo que puede causar miedo y temor en los capitalinos.

Frente a ello, la estrategia “UNAH te escucha”, desarrollada por la Escuela de Ciencias Psicológicas de las Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, resulta de mucha ayuda para brindar apoyo psicológico y emocional y así lidiar con el miedo al contagio y las consecuencias directas e indirectas del virus.

Casi desde el comienzo de la epidemia en Honduras, el departamento de Francisco Morazán ha estado a la cabeza de contagios junto a Cortés, sin embargo el número de pacientes contagiados en la capital distaba del porcentaje en Cortés; pero en las últimas semanas los números se han elevado.

Esto puede ocasionar “que en la mayoría de los casos, las personas  pueden empezar a tener síntomas de ansiedad, desarrollar miedo a contagiarse (ya sea ellos o su familia), sufrir de fobia al salir a las calles, etc. Otras personas pueden incrementar sus síntomas compulsivos (limpiando toda la casa, bañándose constantemente, evitar la compra de algunos artículos necesarios para el hogar), incrementar síntomas de ideas paranoides en las cuales las personas creen que de alguna manera, una persona puede venir a contagiarlas”, manifestó el máster Amílcar Valladares, docente de la Carrera de Psicología y coordinador del Centro de Asistencia Psicológica de la UNAH.

Añadió que pueden incrementarse las conductas agresivas hacia los miembros de la familia o vecinos. Esto como producto de la desinformación sobre el contagio o la sobreinformación brindada por los medios de comunicación. Muchas personas pueden creer que si algún miembro de la comunidad o de la colonia está enfermo, puede contagiar a las demás personas aún cuando no se entre en contacto con la persona enferma, cayendo así en conductas prejuiciosas o de estigma.

Según el experto, otras personas pueden entrar en un proceso de disociación, es decir que las personas comiencen a creen que esta enfermedad no existe y que es un mito. “Hacen lo que sea por creer eso, porque su forma de manejar el estrés es negando la realidad, pensando que a ellos no les va a pasar nada y no realizando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio. Pero eso solo es una forma ilógica de evadir la realidad”, acotó Valladares.

La forma de reaccionar ante el aumento de contagios

El académico considera que la forma correcta de reaccionar ante el aumento de contagios en la capital debe ser racional, “es decir darnos cuenta que si aunque diariamente están aumentando los casos, la mejor prevención es la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, guantes, limpieza en el hogar,  bañarse y limpiar los productos al llegar a casa, entre otras. 

Además recomienda que en la medida de lo posible se debe seguir con la rutina diaria, dedicándole tiempo al teletrabajo y al telestudio, dejar un tiempo para hacer ejercicio, desarrollar actividades estimulantes o relajantes, no ver noticieros de forma constante durante el día, escuchar música, leer o ver películas, hablar en familia de los sentimientos que se tienen, estar en contacto con los seres queridos o amistades vía whatsApp, chat, etc.

Estrategia "UNAH te escucha"

 “UNAH te escucha” forma parte del programa que está llevando a cabo la referida escuela, que consiste en dos estrategias primordiales: en primer lugar, el componente informativo a través de infografías, visitas a medios de comunicación (en las cuales se ha hablado de diferentes temas como el apoyo psicopedagógico a los niños, manejo de violencia intrafamiliar, etc.) y  varias infografías de diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en casa durante el tiempo de confinamiento.

En segundo lugar, el chat en línea denominado "UNAH te escucha", que se desarrolló como un espacio para que las personas puedan recibir apoyo ya sea en información asociada a los síntomas, qué hacer para protegerse, cómo actuar si se sospecha que se ha contagiado de COVID-19 en casa, entre otras preguntas que se generan.

No solamente se tiene la información que ha proporcionado la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual todos los que están dentro del chat han recibido 3 cursos. Aparte de eso, se ofrece el servicio de Encuestas Honduras en las cuales se les informa a la personas acerca de cómo puede llenar la encuesta y cómo pueden comunicarse a través del 911 por sospechas de la enfermedad.

A través del chat también se les brinda asesoría psicológica, en caso de considerar que la persona  presenta algún tipo de problemática emocional o conflictos a nivel familiar. Además se da orientación y consejería con el fin de educar a la población en temáticas de prevención de violencia, recaídas o desarrollo de ciertos síntomas de ansiedad  debido a la cuarentena y el distanciamiento social.

El chat, que a la fecha reporta más de 600 atenciones, funciona a través de la página psicologia.unah.edu.hn, de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y se encuentran varias personas atendiendo.  

Situaciones más frecuentes que se atienden

En la mayoría  de los casos, las personas piden información sobre los síntomas  relacionados con el COVID-19, y sobre qué hacer si  alguno de los familiares se encuentra contagiado, manejos de intervención de crisis, ansiedad en ellos o algún familiar, personas que enfrentan muchos sentimientos de nerviosismo, inquietud e incertidumbre, miedo a tener la enfermedad, pero también a estar encerrado en su casa.  

En estos casos se les ha apoyado a través de las respuestas personalizadas que les ofrecen los expertos, como  también mediante diferentes recursos como videos, infografías, técnicas de ejercicios de respiración, panfletos o boletines.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios