Ante la reapertura económica, expertos recomiendan tomar medidas para evitar los contagios

Diseño: UNAH

Luego de seis meses de cuarentena obligatoria para evitar la propagación del COVID-19, el país ha comenzado a reactivar la economía de forma gradual a fin de lograr que la economía sobreviva, pero también que los contagios sean mínimos; ante esto, expertos recomiendan tomar ciertas medidas que garanticen la bioseguridad.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también miembro de la Mesa Multisectorial, Francisco Herrera Alvarado en una reciente entrevista enfatizó la importancia de las medidas de bioseguridad: “Debemos estar preparados para lo que se viene y mantener la responsabilidad de todos los sectores, a fin de evitar el contagio. Es momento de que no bajemos la guardia como ciudadanos, por lo cual hay que mantenerse firmes en el lavado constante de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”.

A la fecha ya se ha reactivado la actividad en el sector alimentos, en lo referente a la atención en restaurantes de comida rápida; el campo del turismo, y en esta semana se autorizó la circulación del transporte urbano; por lo cual es de suma importancia hacer uso de las medidas sanitarias establecidas como el distanciamiento social, portación de mascarilla, uso de gel, y en general la limpieza extrema tanto para usuarios como para las personas que atienden o brindan un servicio.

Las atenciones a domicilio deben garantizar todas las medidas de higiene y preparar los alimentos con los más altos estándares de limpieza, tanto en su preparación como empaque, en el caso de la entrega de productos a domicilio como las farmacias, se debe sanitizar todo debidamente. Para el área de Turismo, los hoteles y lugares de visita deben tener todas las medidas de sanitización y las personas deben protegerse en la medida de lo posible.

Ante el anuncio de que unos 30 restaurantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula se someterán a pilotaje, Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, señaló: “Al principio de esta pandemia había un temor de que a través de los restaurantes podría crecer el contagio, sin embargo hemos demostrado con completa evidencia que los restaurantes hemos dado el ejemplo de cómo trabajar y cómo recuperar empleos, mientras cuidamos la salud del pueblo”.

Rivera, añadió: “Hemos sido muy estrictos, hemos trabajado con las restricciones actuales, que han sido funcionar solamente con servicio a domicilio y para llevar, así no ha habido incremento en las tendencias de contagios”.

Mencionó que eso significa “que hemos sido un caso de éxito, por tanto, nos han dado la oportunidad de entrar en la siguiente etapa, y tenemos un pilotaje para poder estar abriendo con un número limitado de restaurantes, con un máximo de 50 personas, con 50% de atención en mesas”.

Por parte de la Academia, se ha estado trabajando en diferentes afiches educativos sobre las medidas a implementar en los diferentes espacios, esto con base en la opinión de expertos en la materia.

Por ejemplo para el uso del transporte (de casa a la empresa y viceversa).  

Para el bienestar de sus empleados, clientes y proveedores.

En centros comerciales, protocolo de entrada y salida al lugar de trabajo.

Para ver otros afiches y conocer más sobre las recomendaciones e información por parte de los expertos, puede entrar al sitio: https://www.unah.edu.hn/coronavirus/material-de-comunicacion

 

Noticias relacionadas:

Comentarios