Ante posibles apagones, UNAH recomienda reincorporar ajuste por combustible en el pliego tarifario de la energía eléctrica y revisar contrato con EEH

Los expertos brindaron una conferencia de prensa para referirse al pronunciamiento.

Ante la crítica situación financiera que enfrenta el sector eléctrico hondureño y el riesgo de colapso de este, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió una serie de recomendaciones al gobierno, entre ellas la revisión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) por incumplimiento de las responsabilidades contractuales.

El pronunciamiento emitido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Alma Máter indica que la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representa el 26.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 15.7 por ciento de la deuda del sector público. Pese a las responsabilidades contractuales de la EEH por reducir las pérdidas, estas se mantienen en 4,900 millones de lempiras anuales y su canon por Valor Agregado de Distribución (VAD) de 14.5 millones de dólares mensuales supera el establecido por la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que el contrato debe ser revisado o rescindido.

“La ENEE no gastaba este valor por operar y mantener la red de distribución, y aunque se recuperase el 17% de las pérdidas, prometido en este contrato, la salud financiera de la ENEE no se recuperará, ya que 14.5 millones de dólares al año representan a la tasa de cambio publicada por el BCH el día 6 de febrero de 2019,  24.3573 LPS/USD, lo que equivale a 4,238 millones de lempiras, similar a lo que se obtendría de la reducción de pérdidas, por lo tanto, no está cumpliendo el objeto por el cual fue contratado. Cualquier problema de tipo técnico, legal o político debe ser superado de inmediato”, cita el documento.

Apagones 

En vista de lo anterior y ante los inminentes apagones que se avecinan en el territorio nacional por la crisis energética, poniendo en riesgo la economía, los expertos recomiendan a través del documento, la reincorporación de la fórmula de ajuste por combustible y diferencial cambiario en el pliego tarifario, a fin de que la población hondureña permanezca informada sobre el costo real de la energía y asuma con transparencia los incrementos en su factura o la continuidad de la tarifa si se obtienen los resultados esperados. “Si se incorpora el ajuste por combustible, no es necesario modificar tarifas cada tres meses”, cita el pronunciamiento.

Otra de las recomendaciones es rescindir de los Decretos Legislativos que dieron vida a los fideicomisos de generación, transmisión, distribución de energía y alumbrado público, ya que únicamente han generado onerosos gastos a la ENEE, y proceder de manera inmediata al pago mensual de la energía que consumen las instituciones estatales.

“De no efectuarlo por ellas mismas en un mes, la Secretaría de Finanzas debe recortarles el presupuesto correspondiente, puesto que el incumplimiento del pago mensual de la energía que consumen dichas dependencias representa un déficit adicional de 6% en los ingresos mensuales de la ENEE”, puede leerse en uno de los párrafos.

El experto de la UNAH en materia de energía eléctrica, Denis Rivera, se refiere a la situación energética hondureña:

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 2 de abril de 2019

 

Debido a las deudas que tiene la ENEE con altas tasas de interés y plazos cortos, entre las recomendaciones se menciona también reemplazar las mismas por deudas de más largo plazo y de menores tasas de interés, con el apoyo de la comunidad internacional.

De igual manera recomiendan que la EEH publique de forma inmediata los circuitos de distribución en los que se han detectado las mayores pérdidas en orden descendente y en los que se haya comprobado que existe un alto porcentaje de hurto de energía. Una vez publicados tales porcentajes, anunciar por los medios de comunicación los horarios de racionamiento de energía progresivos mensualmente que pueden comenzar con dos horas diarias para el primer mes, y hacer los procedimientos legales que correspondan.

Adicional a lo anterior, instan a promover el ahorro y eficiencia energética mediante el reemplazo de estufas eléctricas por estufas de gas o ecofogones, reemplazo de las lámparas de sodio y mercurio de alumbrado público por lámparas de inducción o lámparas LED de bajo costo, de los aires acondicionados antiguos por tecnología invertir, y el uso racional de letreros de publicidad iluminados en las principales ciudades del país.

Noticias relacionadas:

Comentarios