Antropólogo propone diversos temas de investigación

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Antropología y con apoyo del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), realizó la conferencia virtual “La antropología en Honduras: una agenda de investigación para el siglo XXI”, a cargo de la coordinadora de la Carrera de Antropología, Carmen Julia Fajardo, acompañada por el PhD. Jorge González Ponciano.

A lo largo de la conferencia, González diserto sobre diferentes ideas relacionadas a la antropología, con el fin presentar temas para posibles investigaciones en Honduras.

El experto en antropología expuso que existe una estrecha relación entre la antropología y la historia, pues la antropología es un puente entre las ciencias sociales y las ciencias exactas, también entre las ciencias sociales y las humanidades.

La etnografía y el trabajo de campo como engarce metodológico interdisciplinario, como una nueva forma de pensar. La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa, que tiene como objetivo observar y registrar las prácticas culturales y los comportamientos sociales en una determinada población. Es decir, estudiar su identidad y estilos de vida. González comentó que, para efectos de investigación, es recomendable remitirse a las fuentes documentales primero, para luego cotejar la información con las fuentes etnográficas.

González también se refirió al tema de “las ciencias sociales y el inventario de nuestros desastres”, exponiendo el caso de “la Indonesia centroamericana”, en el cual se compara los resultados de la doctrina de seguridad, destrucción de instituciones gubernamentales y la militarización del Estado, que se produjo en tigre asiático; con la realidad que se vivió y persiste en los países centroamericanos. Estas medidas se realizaron en el tiempo de la guerra para abolir los regímenes comunistas; pero, al final dieron como resultado el surgimiento de pandillas juveniles.

Según el antropólogo, se pasó de la dominación colonial basada en la “limpieza de sangre” a la limpieza política y étnica de comunistas e indios guerrilleros”, para luego pasar a la “limpieza social” que recicla narrativas sobre el exterminio de los desechables y la criminalización de la juventud marginada. González también indicó que el genocidio y el despojo territorial precedieron a la masificación de los femicidios y a la irrupción del extractivismo.

Entre otros temas que González propuso se encuentran:

• Migración y deportación; específicamente lugares de origen y destinos, desintegración y reunificación familiar, los mercados de trabajo y la ilegalización de los seres humanos, sub-culturas asociadas a la migración (blancura transnacional, el consumismo y el American dream.
  • Indianidad, indigeinidad y ancestralidad.
  • La arqueología y los estudios fronterizos.
  • Monumentalismo y nacionalismo.
  • Guerras culturales y políticas.
  • Quiebra civilizatoria y antivalores contrahegemónicos.
  • Crisis de la modernidad y la modernización regresiva.
  • Cambio civilizatorio forzado por la pandemia.

Jorge Ramón González Ponciano es guatemalteco/mexicano, es investigador afiliado del Centro de Estudios Urbanos Regional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, su último grado académico obtenido fue un doctorado en antropología en la Universidad de Texas, ciudad de Austin, Texas. Entre su experiencia laboral trabajó en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, California, profesor invitado en el proyecto de investigación de campo de la Universidad de California en México, investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México, y también del Centro de Estudios Maya de la misma universidad. Asimismo ha realizado diversas publicaciones relacionadas a temas antropológicos.

Usted puede ver la conferencia a través del siguiente enlace: